Los 6 latinoamericanos que competirán por un Oscar

Los 6 latinoamericanos que competirán por un Oscar

204
0
Compartir

Son seis los latinoamericanos que competirán por hacerse con una estatuilla en la edición 88 de los premios Oscar, los más esperados de la industria del cine.

Los mexicanos Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki y Martín Hernández son viejos conocidos en las listas de nominados, pero en esta ocasión se les suman dos nombres nuevos: el colombiano Ciro Guerra, el chileno Gabriel Osorio y el brasileño Alê Abreu.

El colombiano Ciro Guerra dirigió la película “El abrazo de la serpiente”, nominada este jueves para que compita en la categoría de mejor película extranjera.

Tendrá como contendientes a la cinta danesa “A war”, a la francesa “Mustang”, a la húngara “Son of Saul”, y la jordana “Theeb”.
Nada más conocer la nominación, Guerra felicitó “a todos los colombianos”.

“No es un logro individual, es un logro de mucha gente”, dijo.
“Es un gran momento para nuestro cine”.

“El abrazo de la serpiente” narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940.

Son protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último sobreviviente de su tribu.

Anteriormente la cinta ya había recibido el premio a Mejor Cine de Arte en la quincena de los realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2015, en Francia.

“El abrazo de la serpiente” también ganó el año pasado el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván, en Armenia.

Cuando se estrenó en mayo en Colombia, acudieron a verla 105.106 espectadores. Mientras, la película más vista del año en el país fue “Rápido y furioso 7”, con 4,3 millones de espectadores.

Esta es la primera vez en la historia del cine colombiano que una película consigue una nominación a los Oscar.

Anteriormente la actriz Catalina Sandino había sido nominada por su papel en la película “María llena eres de gracia” en 2004.

Los ganadores de la edición número 88º de los premios más esperados del mundo del cine se conocerán el próximo 28 de febrero, en una ceremonia que tendrá lugar en el teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles (EE.UU.).

Sexta nominación para González Iñárritu
“The Revenant”, la cinta dirigida por Alejandro González Iñárritu, competirá en la categoría de mejor película.

Con “Birdman”, su anterior película, ganó tres premios Oscar el año pasado: el de mejor película, mejor director y mejor guión original.
El mexicano también compitió por el galardón de mejor director por “Babel” (2006), una cinta que fue nominada a mejor película.

El chileno “Bear Story”, para mejor corto
En la categoría de mejor cortometraje de animación competirá el chileno Bear Story, de Gabriel Osorio.

El corto, que la productora Punkrobot demoró dos años en desarrollar, cuenta la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama.

Con ella va mostrando una serie de maquetas que representan la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo.

También se hizo con un premio en el ShortList Film Festival organizado por el medio The Wrap.

Osorio dijo al medio chileno La Tercera que para realizar el corto se inspiró en lo que vivió su abuelo durante el gobierno militar, cuando fue encarcelado por dos años y luego exiliado a Inglaterra.

Emmanuel Lubezki, mejor cinematografía
El mexicano Emmanuel Lubezki competirá por la mejor cinematografía por su trabajo en “The Revenant”, la película dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Ganó el premio Oscar en dos ocasiones, como director de fotografía en “Gravity” y en “Birdman”, también de González Iñárritu.

Se convirtió así en el mexicano con más reconocimientos de la Academia.
Además, ha sido nominado para los Oscar en otras cinco ocasiones.

Lubezki ha trabajado con directores como Tim Burton, Michael Mann, los hermanos Coen, Terrence Malick y Alfonso Cuarón, además de con González Iñárritu.

Martín Hernández, otro reincidente
“The Revenant” ha traido consigo varias nominaciones más, como la de Martín Hernández en la categoría de mejor edición de sonido.
No es la primera vez que el tercer mexicano de la lista se ve en tal circunstancia.
Ya posee una estatuilla por la edición de los efectos especiales que hizo para la película Braveheart (1995).

Y fue nominado en otras tres ocasiones, por su trabajo en “Blood Diamond” (2006), “Drive” (2011) y “Birdman” (2014).

Un brasileño en la lista
En la lista también se coló un brasileño: Alê Abreu.
Su cinta “O menino eo mundo” (El chico y el mundo) fue seleccionada para competir en la categoría de mejor película de animación.
Es su primera nominación a los premios de la Academia de EE.UU.

Comments

comments

No hay comentarios