Los 10 alimentos que provocan cáncer

Los 10 alimentos que provocan cáncer

138
0
Compartir

Existen muchos mitos acerca de los alimentos o dietas que aumentan el riesgo de padecer cáncer y, así como muchos de ellos no son ciertos, otros sí lo son. A continuación, te contamos cuáles son las comidas que efectivamente los estudios científicos recomiendan eliminar.

1. Carnes rojas

El elevado consumo de carne de res y embutidos se asoció con un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama en general. Además, la carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon hasta en un 36%, según el American Institute for Cancer Research.

2. Snacks dulces

Por la alta cantidad de azúcar refinado y grasas, los snacks dulces como galletitas o donas, pueden provocar cáncer colorrectal. Así lo determinó un estudio de las universidades de Aberdeen y Edinburgo, en Escocia, que analizaron las dietas de 2 mil pacientes con cáncer colorrectal y las compararon con las de un grupo similar de la población.

3. Harinas blancas

Se sabe que el consumo excesivo de las harinas blancas promueve varias enfermedades, pero lo que poco se dice es que el proceso de blanqueado a que se somete a la harina, es en base a una sustancia química llamada gas de cloro. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indica que es un irritante peligroso: inhalarlo en grandes cantidades puede ser letal.

4. Carnes procesadas

Salchichas, tocino, salame y jamón. El procesamiento de la carne, al agregarle conservantes como sal o nitrito de sodio para prevenir el crecimiento bacterial, puede que añada compuestos que podrían incrementar el potencial de causar cáncer, según la American Cancer Society.

5. Azúcar refinado

El azúcar aumenta los niveles de insulina y varios estudios certifican que éste es un alimento estimulante del cáncer. Pero cuidado: los sustitutos como los endulzantes artificiales están fabricados con aspartamo y éste también es dañino. Para endulzar, es mejor la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades.

6. Sal

Existe una gran evidencia de que las alimentaciones basadas en comidas curadas con sal o preparados en vinagre conllevan un riesgo considerable de cáncer estomacal, cáncer nasofaríngeo y cáncer de garganta, según informa la American Cancer Society.

7. Tomates en lata

No sólo los tomates, sino la mayoría de los alimentos enlatados, constituyen una gran preocupación dado que en el revestimiento se incluye un producto llamado bisfenol A o BPA, que provoca graves alteraciones genéticas que derivan en serias enfermedades, como harelevado la Academia Nacional de Ciencias estadounidense. El BPA es un agente sospechoso de provocar cáncer.

8. Pesticidas en frutas y verduras

Algunas sustancias como la atrazina, tiodicarb y los organofosforados, así como los fertilizantes de nitrógeno elevados, son muy peligrosos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, los pesticidas se han relacionado con una serie de problemas de salud, y podrían ser agentes cancerígenos o alterar el sistema hormonal.

9. Grasas

Tanto como el sedentarismo, todo lo que engorda aumenta el riesgo de padecer cancer. La American Cancer Society informa que tener sobrepeso u obesidad se asocia con un riesgo mayor de cáncer de seno, colon, endometrio, esófago, riñón y páncreas, así como de vesícula biliar. Y probablemente de hígado, próstata, cuello uterino y ovario, y linfoma de Hodgkin.

10. Palomitas de maíz en microondas

Lo dañino no son las palomitas de maíz, sino la bolsa contenedora para calentarlas. El producto es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) una toxina que ha demostrado provocar cáncer en animales de laboratorio.

Comments

comments

No hay comentarios