Logran acuerdo trabajadores de Cruz Verde y autoridades

Logran acuerdo trabajadores de Cruz Verde y autoridades

449
0
Compartir

Este mediodía el director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Fernando Petersen; el representante de la Sociedad Médica de la Cruz Verde, Juan Manuel Escamilla y el secretario general del sindicato de trabajadores del municipio, Carlos Ortiz Longoria, anunciaron que llegaron a un acuerdo laboral como de mejora en los servicios médicos.

Se informó que el objetivo es llevar a cabo una serie de mejoras en los procedimientos y organización de la dependencia para hacer frente a los retos que representa administrar los servicios médicos del municipio de Guadalajara, así como iniciar procesos de mejora basados en la Norma Oficial Mexicana para los servicios municipales de salud, con vías a la acreditación de los mismos.

También se coincidió en avanzar en el abasto de medicamentos y materiales de curación en todas las unidades médicas de la Cruz Verde e identificar las áreas de mejora en las áreas de infraestructura, instrumental y equipamiento, sistemas de evaluación del desempeño del personal médico y en general de los procesos, operación y organización de los servicios de salud en Guadalajara.

En su intervención, el titular de los Servicios Médicos, agradeció la voluntad de las partes involucradas para resolver “una problemática que se venía agravando en las unidades de la Cruz Verde, debido principalmente a que se canceló el Seguro Popular, aunado a otras deficiencias que se encontraron”.

El funcionario añadió que comenzaron a trabajar en algunos puntos específicos con la sociedad médica, logrando hoy el acuerdo “en un espíritu de cooperación. Hay un enorme trabajo y compromiso del área médica y de todo el personal y, pensamos que lo que nos guía a este servicio es el hecho de irnos cada vez más adelante, apegándonos a las guías de prácticas clínicas y normas oficiales mexicanas”.

Por su parte, Juan Manuel Escamilla, representante de la Sociedad Médica, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento para lograr unos servicios médicos de vanguardia con el mejoramiento de las prestaciones económicas y laborales de los poco más de 170 médicos de SMM, “así como el inicio y estudio de la homologación salarial para el presupuesto del año siguiente. De tal manera que nos congratulamos por el alcance de estos acuerdos”.

Mientras tanto, el representante sindical, Carlos Ortiz Longoria, manifestó que se consolida este convenio para darle seguimiento a la normatividad y aplicación de la ley que los rige, “y es de agradecer a todos la voluntad y esfuerzo para llegar a un acuerdo, sabemos trabajar haciendo equipo y el beneficio es para todos, todos salimos ganando y estamos obligados a darle al ciudadano un servicio de calidad y calidez. También quiero agradecer al ingeniero Enrique Alfaro por mejorar todas las condiciones de nuestro municipio”.

En la conferencia de prensa, Bernardo Fernández, coordinador de Construcción de Comunidad, dio lectura a los once puntos acordados, “luego de que en los últimos días hemos estado en pláticas con la sociedad médica y el sindicato”.

Convenio

El convenio consta de once cláusulas, a continuación descritas:

1.- Iniciar, aplicar y evaluar los procesos de mejora permanente en los servicios municipales que presta el H. Ayuntamiento de Guadalajara.

2.- Instalar mesas tripartitas de trabajo, que nos permitan construir un tabulador especializado para el área médica, que homologue los salarios de los médicos generales y médicos especialistas, con base en su carga horaria y de aplicación en el próximo ejercicio presupuestal.

3.- Iniciar los trámites y cotización para que se otorgue a los médicos un seguro de responsabilidad civil institucional como parte de sus prestaciones.

4.- Generar, conjuntamente, procesos de capacitación continua al personal de los servicios médicos municipales, inicialmente con periodos de seis días al año por actividad de capacitación.

5.-La Sociedad Médica de la Cruz Verde brindará asesoría en las comisiones de seguridad e higiene al Sindicato de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Guadalajara.

6.- Se invertirán 750 mil pesos de manera inmediata para la adquisición de instrumental médico.

7.- Promover el compromiso de los médicos adscritos a los servicios médicos municipales de Guadalajara para aprobar los exámenes de acreditación, a fin de empoderar a la institución en su conjunto.

8.- Con el fin de consolidar la certificación de todos los servicios médicos, estableceremos un sistema de evaluación institucional considerando el establecimiento de indicadores de productividad, los controles que establece la ley de ingreso y egreso del personal de las instalaciones de la Cruz Verde, entre otros.

9.- Este acuerdo tiene una vigencia por el actual periodo constitucional, pudiendo las partes ratificarlo en el siguiente periodo.

10.- Las partes integrarán los grupos de trabajo que consideren necesarios para el abordaje de las distintas temáticas que permitan garantizar el mejoramiento de los servicios médicos municipales. Los firmantes integrarán la mesa permanente de evaluación y seguimiento de los contenidos de este acuerdo.

11.- Las partes se someten expresamente para la interpretación legal y resolución de cualquier controversia que surja derivada de este convenio.

Comments

comments

No hay comentarios