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Lo que realmente debería costar un dólar según una Big Mac

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El peso mexicano está subvaluado 55.9% frente el dólar, si tomamos como base los términos del Índice Big Mac.

Según el estudio anual de la revista The Economist, el tipo de cambio “implícito” debería de ser de 9.68 pesos por dólar. La publicación británica ejemplifica que el fiel de la balanza del Índice Big Mac es el precio en su país de origen, Estados Unidos, donde a la fecha una hamburguesa de McDonald’s cuesta 5.06 dólares.

Por ejemplo, en Suiza, el alimento cuesta 6.5 francos suizos, equivalentes a 6.35 dólares, 25.5 por ciento más que en los EU, por lo que se infiere que la economía suiza y su moneda están “sobrevaluadas”. En ese sentido, el dólar en Suiza debería cotizar a 1.28 francos suizos, en lugar de 1.02 francos actuales.

En otro extremo, en México la Big Mac tiene un costo de 2.23 dólares (49 pesos mexicanos). Eso quiere decir que la hamburguesa está “muy barata”, 55.9% por debajo del valor de su par norteamericano. En sintonía, el dólar en México, teniendo en el análisis un tipo de cambio de 21.95 pesos, debería cotizar en 9.68 pesos mexicanos.

La semana pasada el peso registró un mínimo, cuando el hasta hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró algunas de sus amenazas contra México y empresas que quieran invertir en su territorio. El peso ha perdido una décima parte de su valor desde noviembre.

De los países grandes, sólo Rusia ofrece una Big Mac más barata, en términos de dólares, pese a que el rublo se ha fortalecido en el último año.

Muchas monedas de los mercados emergentes han tomado un golpe desde la elección en noviembre de Donald Trump, donde se plantaron expectativas de un endurecimiento monetario más rápido en Estados Unidos y un dólar al alza para este año.

Evolución
Si miramos hacia atrás, podemos observar que los datos analizados por la revista británica muestran que hace cinco años la Big Mac costaba 37 pesos en México, y el tipo de cambio se ubicaba en 13.68, lo que significa que la hamburguesa se ubicaba en 2.70 dólares.

De acuerdo con el índice, de enero de 2012 a la fecha, el tipo de cambio en términos del valor de este alimento es muy similar.

Aún más atrás podemos ver que en 2006, el producto de la compañía McDonald’s costaba 28 pesos y el dólar estaba en 10.54, de modo que el precio en dólares de la hamburguesa era de 2.65 pesos. La depreciación efectiva fue de apenas 1.5 por ciento en 2016.

Ajustes
El Índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Se basa en la idea de paridad de poder adquisitivo. La teoría de que a largo plazo las monedas convergerán hasta que la misma cantidad de dinero compre la misma cantidad de bienes y servicios en cada país.

La zona euro es otra presa de la incertidumbre política. Hay elecciones programadas este año en Países Bajos, Francia y Alemania, y posiblemente en Italia. El euro cayó recientemente a su nivel más bajo desde 2003. El voto británico de Brexit ha tenido un efecto fuerte en la libra. Según el índice Big Mac, el euro y la libra están subvaluados frente al dólar en 19.7 y 26.3%, respectivamente.

Uno de los inconvenientes del Índice Big Mac es que no toma en cuenta los costos laborales. No toma en cuenta que una hamburguesa de estas características cueste menos en Shanghái que en San Francisco, ya que los trabajadores chinos ganan mucho menos que sus homólogos estadunidenses. Lo mismo sucedería en México.

Sin embargo, lo que demuestra el análisis anual de The Economist es que las economías de los países emergentes pueden luchar para pagar las deudas denominadas en dólares, “las empresas estadunidenses pueden verse en desventaja frente a la competencia extranjera. Y los turistas estadunidenses obtendrán más hamburguesas por su dinero en Europa”, dice la revista.

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