Lo que necesita el Gobierno mexicano es un muro de dignidad para...

Lo que necesita el Gobierno mexicano es un muro de dignidad para dejar de hacer el ridículo

164
0
Compartir

La acción del Presidente Peña Nieto pone en ridículo a la política exterior de nuestro país, dijo el coordinador de la Bancada de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, sobre la visita del candidato republicano Donald Trump al presidente Enrique Peña.

“Discúlpenme que lo diga en estos términos, pero la acción del Presidente Peña Nieto pone en ridículo a la política exterior de nuestro país. Podemos entender cuál es la acción y qué mueve a Trump para reunirse con Peña, pero no podemos entender por qué el presidente se presta a una reunión de esta naturaleza”, advirtió Castañeda en su posicionamiento de clausura de la Comisión Permanente, y afirmó que Trump se se aprovecha de la ingenuidad del gobierno mexicano.

Dijo que no deja de sorprender que el presidente reciba a Trump, promotor de un discurso de odio en contra de los mexicanos, cometiendo tres errores fundamentales en materia política y diplomática:

Primero, sin que los ciudadanos conozcan la opinión del Presidente de la República y del gobierno federal sobre el discurso de odio de Donald Trump.

Segundo, recibirlo sin antes exigir a Trump una disculpa para sentarse a conversar con él.

Tercero, que Peña haya decidido una reunión de carácter privado en lugar de una de carácter público que permitiera al país conocer con precisión cuál es la posición del gobierno federal y del Presidente de la República en este tema tan delicado para la relación bilateral.

“Yo lo que pregunto es: ¿cuál es el mensaje que el presidente de todos los mexicanos le quiere mandar a los 30 millones de connacionales que viven en Estados Unidos y que padecen todos los días los embates de este discurso de odio promovido por Trump y sus aliados?”

Castañeda advirtió que el poder legislativo no debe quedarse callado ante un proceso electoral en el que no solo está en juego la relación bilateral, sino la dignidad, la seguridad y la reputación de los mexicanos.

El Diputado Ciudadano recordó que la Cámara de Diputados aprobó un par de exhortos a la Secretaría de Relaciones Exteriores presentados por Movimiento Ciudadano, para que haciendo uso de los instrumentos del derecho internacional, combatiera el discurso de odio que promueve Donald Trump y sus aliados, mismo que la cancillería respondió alrededor de tres meses después, con evasivas y pretextos; y para que la cancillería investigue cuántos crímenes de odio están registrados en EUA.

Comments

comments

No hay comentarios