Lo que debes saber del herpes

Lo que debes saber del herpes

133
0
Compartir

Un estudio hecho el año pasado por la Organización Mundial de Salud reveló que aproximadamente ⅔ partes de la población MUNDIAL con menos de 50 años tiene Herpes Simplex Virus Tipo 1 (HSV-1), el virus más comúnmente asociado con el herpes labial. Es muy probable que tú o alguien que conozcas tenga el virus… y seguro no te has informado bien del tema.

Primero que nada, existen 2 tipos de herpes: HSV-1 y HSV-2. Ambos pueden vivir en la boca y en los genitales, así que una persona con un tipo de herpes puede pasarle el mismo herpes a otra persona, pero en una locación diferente. En otras palabras, el HSV-1 no sólo causa herpes labial y el HSV-2 no sólo causa herpes genital. Pero el HSV-1 prefiere vivir en la boca, mientras que el HSV-2 prefiere vivir en los genitales.

¿Cómo se contagia el herpes? Ambos tipos de herpes se transmiten a través de contacto físico, el cual usualmente ocurre durante el contacto sexual, pero incluso puede suceder a través de caricias y besos. En raras circunstancias, el herpes genital puede ser transmitido de una mujer embarazada a su bebé durante del parto. Dado que aquellos que tienen herpes a veces no presentan síntomas, puede ser difícil saber quién infectó a quién. En cambio, hay veces en las que el herpes es más contagioso que otras, como cuando las erupciones están abiertas, húmedas o sacan fluido. Pero el herpes puede ser contagioso incluso cuando no se presentan síntomas.

¿Puedes contagiarte de herpes genital de alguien que tiene herpes labial? Por supuesto. Una persona que tenga herpes oral causado por HSV-1, puede contagiarle a su pareja el herpes genital, dándole sexo oral.
¿Puedes tener sexo con herpes? Deberías detener cualquier contacto sexual si hay brotes de herpes. Aunque utilices condón, simplemente ninguno de los 2 estará seguro hasta que pasen 7 días después de que curen esas erupciones. Este virus puede transmitirse a través de las erupciones no cubiertas por el condón, así como con el sudor u otros fluidos.. En cambio, usar condón cuando no hay erupciones puede reducir el riesgo de transmisión, si es que la pareja toma medicación anti-herpes.

¿Hay señales de advertencia de los brotes? Antes de que ocurran los brotes, podrías experimentar señales de advertencia, como comezón o ardor en zonas donde tuviste o todavía no aparecían las erupciones. Estas señales pueden ocurrir unas horas o incluso días antes de que aparezcan. Los brotes del herpes bucal, incluso pueden aparecer por quemaduras de sol, estrés, heridas en los labios y otras infecciones que debiliten el sistema inmunológico del infectado.

¿Cómo puedes lidiar con un brote de manera segura? Si tienes herpes y quieres evitar el contagio, primero que nada debes evitar tocarlo y, si lo haces, debes lavarte las manos con agua y jabón. No mojes tus lentes de contacto con saliva, específicamente si tienes herpes oral. Y si tienes erupciones en la boca, NO beses a nadie, mucho menos tengas relaciones sexuales.

¿Tiene cura? El herpes no tiene cura, al menos por el momento, pero sí existen tratamientos para disminuir los síntomas. Existen medicamentos para tratar la infección, acelerar el proceso de sanación de los brotes y evitar que aparezcan de manera seguida. Incluso también puedes tomar drogas anti-herpes para tratar brotes individuales. Existen personas que también toman baños calientes para aliviar el dolor y evitan ropa ajustada. En cuanto a analgésicos, pueden tomar ibuprofeno para aliviar la incomodidad y la fiebre, sin mencionar que una dieta saludable y suficientes horas de sueño son una excelente herramienta para manejar el virus.

Comments

comments

No hay comentarios