Llaman a prevenir lesiones traumatológicas

Llaman a prevenir lesiones traumatológicas

113
0
Compartir

Ante el incremento de personas que sufren lesiones severas en cráneo y cuerpo a consecuencia de caídas, accidentes automovilísticos y a bordo de motocicletas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llama a la población a prevenir estos percances utilizando medidas de seguridad.

Al respecto, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Especialidades del Instituto, Leonardo Gutiérrez Ramírez, explicó que muchos de los accidentes se asocian a que los pacientes no tenían puesto el cinturón de seguridad o no portaban el casco, en el caso de los motociclistas.

“Muchos son motociclistas, son los accidentados más frecuentes, incluso más que los que se transportan en bicicleta y se accidentan por el exceso de velocidad, al igual que los automovilistas”, indicó el experto del Seguro Social.

Explicó que en el Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidad se atienden a diario hasta cuatro pacientes con lesiones traumatológicas producidas por accidentes automovilísticos, a bordo de motocicletas o bien derivadas de caídas, tales como afectaciones de cadera, columna o de pelvis.

El experto indicó que cada paciente accidentando sufre traumatismos en hasta cinco o seis huesos, lo que constituye un importante motivo de cirugía.

Manifestó que las afectaciones de cadera son frecuentes no sólo en personas de entre 70 y 80 años de edad secundarias a osteoporosis, sino además en jóvenes que en el trabajo sufren caídas de alturas considerables, como en el caso de quienes se dedican a la construcción.

En cuanto a los adultos mayores, explicó, es necesario acondicionar el hogar para evitar que puedan lesionarse evitando tener pisos resbalosos, contar con iluminación suficiente sobre todo en zonas donde se ubican escaleras y escalones, y también procurar acompañarlos debido a que muchos se encuentran solos y esta condición los predispone a accidentarse, dado que algunos ya no pueden valerse por sí mismos.

En cuanto a las lesiones de rodilla, explicó que se derivan básicamente del sedentarismo que también da lugar al sobrepeso y la obesidad, pese a que también están asociadas al deterioro propio del envejecimiento y la sobreutilización de las articulaciones.

No obstante, señaló que modificando hábitos nocivos como una alimentación deficiente y la falta de actividad física, es posible retrasar el daño que sufren las articulaciones.

Informó que mensualmente el Servicio de Traumatología realiza entre 25 y 30 cirugías a pacientes politraumatizados, otorga 30 atenciones por lesiones en columna, coloca aproximadamente 20 prótesis de cadera y entre ocho y 10 prótesis de rodilla.

Comments

comments

No hay comentarios