Llaman a prevenir estrés laboral

Llaman a prevenir estrés laboral

177
0
Compartir

Policías, profesores y choferes, son en conjunto con personal de salud, quienes más padecen desgaste laboral

El contacto con el dolor, la enfermedad y la muerte, al que está expuesto el personal de salud, -debido a la naturaleza de su trabajo-, implica una gran demanda emocional que de no ser manejada de forma adecuada, puede llegar a causar situaciones graves de estrés laboral, afirmó el maestro Andrés Palomera Chávez, coordinador del Módulo de Salud Mental que tendrá lugar en el XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

En rueda de prensa realizada este viernes para dar a conocer los detalles de dicho módulo, -en el que se tratará el tema de la salud del personal de salud-, Palomera Vázquez informó que en países como Canadá y Estados Unidos, el manejo del desgaste profesional causado por el estrés, cuesta cientos de millones de dólares al año, incluyendo el costo por errores médicos.

“Tareas como comunicar noticias difíciles a los pacientes y familiares, enfrentar que el paciente no mejore a pesar de todos los esfuerzos realizados por los profesionales, la aplicación de tratamientos cruentos y dolorosos, enfrentar la muerte de pacientes y acompañar en la pérdida a los familiares, son de alto nivel de exigencia emocional para el personal”, dijo el coordinador del módulo.

Agregó que los profesionales se enfrentan además a factores organizacionales que generan un mayor estrés, como los horarios extenuantes, la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos materiales para trabajar, sumado al fenómeno de la sobrerregulación de la práctica médica de la que son objeto.

Sin embargo, el especialista añadió que existen factores protectores que contribuyen a prevenir y manejar el estrés laboral, como el hecho de dejar de pensar en el trabajo una vez terminada la jornada, realizar actividad física, cuidar a los hijos, tomar una siesta, tener retos cognitivos, habilidades que deben desarrollar también quienes ejercen otros empleos que también presentan altos índices de estrés, como los policías, profesores o choferes del transporte público.

En cuanto a los temas de psicología infantil y paidopsiquiatría, que también se abordarán en el módulo de Salud Mental, otro de los coordinadores, el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, explicó que uno de los factores que afectan en mayor medida la salud emocional de los menores, es el acoso escolar, ya que en las estadísticas de los Hospitales Civiles, éste constituye la segunda causa de intento de suicidios en menores de edad.

“Los niños con discapacidad, los niños que tienen algún problema físico o mental, son los más acosados, desgraciadamente la estadística los pone en un riesgo mayor de ser víctimas de acoso”, dijo Flores Tinajero.

El doctor también anunció la realización de un primer Foro de la Familia, en el que se analizarán nuevos modelos de diagnóstico y estrategias de intervención tanto a nivel individual como a nivel familiar.

Por su parte el doctor Moisés Quiles Corona, Presidente Ejecutivo del CIAM, informó que al congreso, que se realizará del 25 al 27 de febrero de 2016, acudirán reconocidos especialistas de talla internacional, nacional y locales, para abordar estos y otros temas que son de interés para profesionales del área de la salud.

Comments

comments

No hay comentarios