Inicio JALISCO Llaman a meter orden en el transporte público de Jalisco

Llaman a meter orden en el transporte público de Jalisco

0
Compartir

El gremio del transporte público de pasajeros del Estado de Jalisco, ha tenido enormes problemas y se encuentra desencantado por la falta de control y supervisión de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.

Ante esta situación, el Presidente de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, acompañado por el 60 por ciento de subrogatarios del transporte público en Jalisco, hizo un llamado al Presidente de México, al Secretario de Comunicaciones y Transportes y a las autoridades Federales a tomar en cuenta las demandas de este gremio, pues lamentablemente las autoridades en el Estado de Jalisco no lo han hecho.

Recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Delegación Jalisco, otorgó autorizaciones a más de 100 unidades para que ofrezcan el servicio en zonas urbanas del Área Metropolitana de Guadalajara, sin que éstas cuenten con permiso local ni con la norma técnica vigente. La misma Ley de Movilidad del Estado de Jalisco, cita que éstas unidades deben ser retiradas de la circulación por no contar con permiso estatal, sin embargo, se ha observado impunidad y opacidad por parte de la autoridad local; o bien, complicidad y corrupción en éste hecho que a todas luces es ilegal.

“El Director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, ha sido omiso y ha permitido que éstas nuevas unidades operen en zonas urbanas, con placas federales, y aún sin contar con placas ni permisos estatales. Lo cual presume y levanta sospechas, tanto de impunidad y corrupción, o complicidad para violar la Ley de Movilidad del Estado” afirmó el Diputado Ciudadano.

Ante medios de comunicación, el Director del Instituto de Movilidad del Estado de Jalisco, Mario Córdova España, manifestó que las unidades con placas federales, no cumplen con la norma técnica del Estado, sin embargo, aún con este señalamiento, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, no ha girado instrucciones a las autoridades correspondientes, a fin de detener esta violación y flagrante omisión por parte de la Secretaría de Movilidad.

Por otro lado, ha existido omisión en la aplicación de la Ley y el Reglamento de Movilidad a las rutas “piratas”, las cuales gozan de plena impunidad al operar por donde se les plazca, aún sin contar con algún permiso de Transporte Público, aunado a que sus operadores no cuenten ni con licencia de conducir. Lo cual, permite una competencia desleal, y pone en riesgo a los usuarios. Es un peligro inminente que cada día más rutas y más unidades del transporte público “pirata” transite con la comodidad y complicidad de las autoridades locales, y no solo eso, preste el servicio de transporte público sin contar con los permisos respectivos.

Por último, los transportistas demandan que se publique el Programa General del Transporte Público del Estado de Jalisco, para conocer los lineamientos y el plan vigente de transportistas, ya que hasta ahora se toman decisiones en base a ocurrencias, a la espontánea creatividad de las autoridades, con respecto a la Movilidad y Transporte en el Estado. Dicho Programa fue un compromiso del Gobernador y es día en que no lo publican, sigue en “estudio”.

Al respecto, el Sr. Jesús Arreola, en representación del gremio del transporte público en el estado de Jalisco lamentó que “cuando empezó la administración del gobernador Jorge Aristóteles nos informaron que iba a ser el sexenio de la movilidad pero parece que al gobernador se le olvidó esta tarea o quizá sus colaboradores no lo entendieron”.

Además, demandó que “para que se avance en los temas de transporte y que el usuario tenga un servicio de buena calidad, debemos estar trabajando a la par los transportistas, la autoridad y la sociedad. Desgraciadamente lo han estado trabajando de una forma unilateral”.

Comments

comments