Llaman a Alfaro a detener la restauración de La Minerva

Llaman a Alfaro a detener la restauración de La Minerva

1176
0
Compartir

* Dudan de la capacidad profesional de quien pretende restaurar la pieza.
* Piden pruebas de la afectación.

Toda vez que cuestionan se disponga de todos los estudios necesarios y consideran que los métodos al momento contemplados no son los adecuados, un grupo de ciudadanos solicita al Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, que “se suspenda de inmediato cualquier intervención a la escultura de la Minerva”.

En una misiva entregada este jueves en Oficialía de Partes del Ayuntamiento tapatío, los firmantes dejaron patentes sus dudas respecto a la capacidad profesional de quien pretende restaurar la pieza. Lo anterior, en referencia a Karla Jáuregui, quien se ha dicho será la encargada de los trabajos.

Piden se convoque a verdaderos expertos en conservación y restauración, para que se realicen diagnósticos serios y precisos del estado que guarda la escultura y se transparenten hacia los ciudadanos.

“No permita señor Presidente, que se ponga en riesgo la integridad de éste monumento y se lesione a la economía de nuestro municipio”, acentúan.

La petición firmada por Ricardo Alvirde Sucilla, los Arquitectos Luis Padilla Trujillo y Salvador Dueñas Rodríguez, el Ingeniero y Arquitecto Germán Fonseca Valencia y los Ingenieros Luis Arturo Cevallos Luévanos y Alfonso Corona Espinoza, va con copia para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro INAH Jalisco y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Insisten en la necesidad de detener el proyecto de restauración de la escultura de bronce, hasta que la persona que pretende realizar la restauración responda a varios cuestionamientos, mismos que surgen “a partir de las notas periodísticas que han circulado en los medios de comunicación locales desde el día 2 de junio del año en curso.

“Aplaudimos el hecho del cumplimiento del mandato constitucional por mantener y conservar nuestro Patrimonio Cultural, el cual se ha visto mermado por omisiones y negligencia en el pasado”, señalan los firmantes y enumeran sus preguntas:

• ¿Quién realizó el Diagnóstico de Estado de Conservación de la escultura en bronce?
• ¿Qué otras restauraciones de esculturas de bronce urbano ha realizado esta persona?
• ¿Qué laboratorio especializado en análisis de metales y aleaciones auxilió a la persona que realizó dicho Diagnóstico?
• ¿Qué análisis científicos fueron realizados para determinar el estado de conservación?
• ¿Cuál es la aleación del metal constitutivo de la escultura y cuál es la aleación del esqueleto interno, ese que ustedes mencionan está a punto de colapsar?
• ¿Cuáles son las causas, mecanismos y efectos de los deterioros que afectan el bien cultural?
• ¿Cual fue el hecho que los hizo pensar que la escultura estaba a punto de colapsarse
• ¿Existe un estudio estructural por especialistas (ingenieros y químicos) que evaluaran las condiciones?
• ¿Cómo fue que descubrieron que la escultura presentaba fisuras internas?
• ¿Se llevó a cabo el escaneo en tercera dimensión para saber el estado de conservación exacto de la escultura?
• ¿Existe una propuesta operativa de procesos de intervención de restauración?
• ¿Cómo fue que la persona que ustedes califican como “una de las mejores restauradoras de México” pudo observar los daños en el esqueleto de la escultura ya que éste se encuentra en el interior de la escultura?
• ¿Qué espesor de la matriz metálica sana existe en la estructura interna del soporte?
• ¿Existe un mapeo de las afectaciones estructurales?
• ¿Cuál es la justificación para remover la escultura de su lugar original y no realizar el trabajo in situ ya que el túnel debajo de la escultura está completamente reforzado y calculado para el peso muerto de la escultura y el agua conteniendo el vaso?
• ¿Porqué quieren llevar a cabo la restauración “a puerta cerrada” cuando uno de los principios éticos de la disciplina de restauración es difundir el trabajo profesional?
• ¿Quién dijo que el tunel no soporta el peso agregado de los andamios para la restauración?

Refieren que la información que se ha publicado es confusa y contradictoria, pues mientras en nota publicada el día 8 de junio en el periódico Milenio el Alcalde de Guadalajara afirma que “este monumento presenta daños en su esqueleto con la posibilidad de que pueda colapsar, algo que…ya era de conocimiento municipal desde 2014 cuando Karla Jáuregui alertó a las autoridades sobre las condiciones de la Minerva”, en el siguiente párrafo de la misma nota dice: “Dieron a conocer también que aún no existe un diagnóstico exacto sobre las condiciones del monumento”.

Acentúan los ciudadanos que signan la misiva: “Esta información nos parece contradictoria ya que la restauradora en cuestión dice que el esqueleto está a punto de colapsar y a la vez, dicen que no tienen un diagnóstico certero”.

Comments

comments

No hay comentarios