Inicio POLÍTICA Llama Peña Nieto a cerrar el paso a gobiernos autoritarios

Llama Peña Nieto a cerrar el paso a gobiernos autoritarios

106
0
Compartir

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia y advirtió que experiencias globales ilustran que los gobiernos más autoritarios y cerrados sueles ser menos transparentes.

Al inaugurar en la vieja casona de Xiconténcatl, la Semana Nacional de Transparencia 2015, atajó: “Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas. Y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”.

Ante los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, de los órganos garantes y sujetos obligados, el mandatario se manifestó por seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el país.

Dijo que México es un país que ha evolucionado desde hace varias décadas a partir de una buena política, orientada -dijo- a establecer nuevos paradigmas, nuevos modelos de conducta para una sociedad en constante evolución.

En la antigua sede del Senado, el Presidente sostuvo que transparencia y democracia van de la mano, que forman un binomio indisoluble, pues se complementan y fortalecen entre sí. Atajó:

“La transparencia permite que las sociedades estén más informadas y tengan mejores elementos para decidir en democracia. Lo que debemos evitar es caer en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

Indicó que la democracia y la transparencia México han evolucionado de la mano, que así ha sido desde la reforma política de 1977 hasta la segunda alternancia en la Presidencia de la República en 2012.

Subrayó que en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de la democracia desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente.

“Aveces olvidamos, omitimos y dejamos pasar de lado simplemente porque tenemos memoria, pero si solo tratáramos de visualizar el México de hace 30 años o de hace 20 años, éramos gobiernos auténticamente cerrados, sin quizá con un mandato constitucional, pero todavía no con un mandato secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”, apuntó.

Comentó que en aquel entonces el número sobre las reservas internacionales del país se conocía en al menos una fecha: el informe presidencial.

En su mensaje, el presidente Peña subrayo que los mexicanos han adoptado las buenas prácticas de aquellas sociedades de mayor desarrollo y que han logrado condiciones de bienestar para sus sociedades.

“Por eso hemos impulsado y este gobierno se ha adherido de forma comprometida al empeño por tener realmente un gobierno y los poderes cada vez más abiertos y más transparentes”, indicó el mandatario.

Hizo notar que con esta convicción México ha impulsado una política de apertura y de cambio. Recordó que el año pasado, en este mismo foro, mencionó que la transparencia ha evolucionado a la par del régimen democrático del país.

Apuntó que varios de los acontecimientos históricos de la democracia mexicana coinciden con momentos clave de la apertura gubernamental y del acceso ciudadano a la información pública.

Se dijo convencido de que México tiene que seguir avanzando en la consolidación de una nueva cultura, de la adopción de este nuevo paradigma, que no lo sea sólo porque está impuesto en la ley.

“La ley, sin duda, es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer”.

Apuntó que el 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones y que 45 días después se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional.

“También, hay que acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, que aquí ya se refirió, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”.

Dijo que el Congreso tendrá, en los próximos meses, mucho trabajo que realizar para la debida concreción de estos ordenamientos jurídicos, que abonen a nuestro sistema de transparencia nacional.

Comments

comments