Llama Aristóteles a no politizar el agua

Llama Aristóteles a no politizar el agua

157
0
Compartir

Por José Ángel Gutiérrez

No politizar el tema del agua, el llamado del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a todos los actores que se han pronunciado en torno al mismo.

“Yo pido no politizar, porque no estoy dispuesto, en este tema, a tolerar. Vamos a ir con toda firmeza, a actuar con toda la fuerza del Estado, para que llegue el agua a Jalisco”, sentenció el mandatario estatal.

En reciente charla con Patricia Romo y un servidor, dentro del Informativo Radio Noticias 1070, enfatizó que por ningún motivo permitirá que se les quite a los jaliscienses un solo metro cúbico del líquido que les corresponde, pero llamó a todos los involucrados a no obstaculizar los proyectos ya existentes en la materia.

“Lo más irresponsable es no hacer nada. No quiero que nos estemos lamentando por discusiones estériles, que llevan más de 30 años, de no traer agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay problemas severos en Tlajomulco, vienen otras ciudades que se están integrando: Zapotlanejo, Ixtlahuacán, El Salto. En el mismo Guadalajara, hemos reducido el porcentaje de fugas, cuando llegamos era más del 40% (pero) hoy sigue siendo todavía 22%, porque tenemos infraestructura muy vieja, mucha de asbesto inclusive”, apuntó.

Sandoval Díaz dijo que está dispuesto a seguir escuchando al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, pero con argumentos y cuando se tomen posturas radicales, “el gobierno actuará con toda la fuerza del Estado”, toda vez que advirtió por ningún motivo está dispuesto a cargar para toda su vida con el peso que representar seguir obstaculizando los proyectos hidráulicos, como se ha venido haciendo durante casi 30 años.

Llamó a destrabar el proyecto de la Presa El Zapotillo y agregó que si no se puede construir con una cortina de 105 metros de altura, se haga de 80 metros, pero no se deje de construir.

Cabe señalar que en reciente reunión con el Consejo del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció su lucha contra el proyecto de la Presa El Zapotillo.

El Gobernador en tanto, acentuó que no permitirá que les quiten agua a los jaliscienses y el Estado defenderá hasta la última gota. Mas recordó que las aguas son nacionales y por lo tanto, si bien Guanajuato tiene derecho, se cuidará para que solo se le entregue el porcentaje que le corresponde.

Respecto a las comunidades de Acasico y Palmarejo, en cuya defensa se ha tratado de detener el proyecto del Zapotillo, Aristóteles Sandoval fue enfático en advertir que aun con una cortina de solo 80 metros, llegará el tiempo en que se inundarán.
Actualmente, dijo, el Lago de Chapala se encuentra en una situación regular. Pero recordó que hace aproximadamente diez años, el vaso lacustre llegó a niveles críticos.

“Cuando había crisis en Chapala, todos urgiendo una solución de agua. Eso puede pasar en cualquier momento”, subrayó.
Como alternativas citó la Presa el Zapotillo y el proyecto del Purgatorio, mismo que registra avance de 60% pero de momento se encuentra detenido por una complicación de la empresa constructora.

En caso de que la compañía ya no pueda, se le llamará a que ceda los derechos para que otra constructora continúe, pues la prioridad es “garantizar el agua a nuestros nietos y bisnietos”, externó.

Comments

comments

No hay comentarios