Llama Alfaro a un “pacto social” para construir una ciudad con ciudadanía

Llama Alfaro a un “pacto social” para construir una ciudad con ciudadanía

63
0
Compartir

“Legislar en materia de derecho a la ciudad, no es un asunto de carácter urbano meramente, no es nada más generar una ley que establezca disposiciones en materia urbana, significa entender cómo se construye, desde la legislación, las condiciones para un nuevo pacto social para nuestra ciudad que nos permita reconstruir desde sus cimientos la visión que tenemos de ciudad y de ciudadanía, de cómo la única posibilidad de construir ciudad es construyendo ciudadanía”, afirmó el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, en su intervención durante el arranque de los Foros de Consulta y Desarrollo para la creación de la Ley del Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial del Estado de Jalisco.

El primer edil agregó que no se requiere solamente con infraestructura, planes o un reordenamiento de territorio, “implica un respeto irrestricto por los derecho humanos, en un sentido amplio del término, respetar derechos humanos representa una nueva visión de cómo se puede gobernar, administrar y cómo hacer una gestión integral de la ciudad”. Y agregó: “estamos arrancando esta discusión en el Congreso de Jalisco y en la segunda ciudad más grande de México con la participación activa de la sociedad”.

Alfaro Ramírez dijo que establecer el rumbo de reconstrucción de la ciudad no es fácil y llevará muchos años, pero ya se han tenido acuerdos “históricos” en la metrópoli donde 77% del Fondo Metropolitano son para obras que no son para peatones y movilidad no motorizada; que el Instituto Metropolitano de Planeación ya es una realidad y que está trabajando, garantizando el presupuesto para su operación, así como la futura creación del Plan de Ordenamiento Territorial “donde las decisiones serán tomadas por la autoridad en función de los intereses de la ciudad”.

Agregó que también en breve se concretará la Agencia Metropolitana del Agua que integrará otros municipios como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Juanacatlán, además de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

En su mensaje, el Diputado Ramón Guerrero, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que la construcción de esta ley cuenta con un proceso de cinco etapas, “la primera que ya comenzó para emprender esta tarea, de construcción, de consenso y ampliar el pacto de los derechos de las personas a la ciudad”.

La segunda etapa consiste en una consulta ciudadana para plantear la ciudad que queremos; la tercera etapa es el trabajo de especialistas; la cuarta se refiere a la intervención de especialistas en la ciencia del derecho, y finalmente la quinta etapa es tener una iniciativa que se incorpore a la estructura jurídica de Jalisco.

El Diputado, Alejandro Hermosillo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la participación ciudadana en la construcción de esta ley y los anhelos y aspiraciones para vivir en una casa común.

A su vez, el Diputado Ismael del Toro Castro, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso, mencionó que durante décadas se pensó que era asunto del gobierno la evolución de la ciudad, “hoy nos reunimos para definir y poner un basta en el idioma adecuado, empezando por ejercer el nuevo derecho que tenemos como ciudadanos de participar activamente en la configuración, rescate y conservación de los espacios que dan forma a nuestra identidad colectiva”.

Efrén Osorio Lara, de ONU Hábitat, comentó que en los últimos 40 años se han tenido bastantes legislaciones, mecanismos e instrumentos sobre urbanización, “pero tenemos la peor urbanización… algo ha pasado que la ciudad es dispersa, desconectada, inequitativa y no es incluyente”.

En el arranque de los foros también estuvo Salvador Cervantes, representante de la UNIVA, quien afirmó que los ciudadanos quieren una ciudad habitable, amigable y amable.

Comments

comments

No hay comentarios