Liverpool compra Suburbia

Liverpool compra Suburbia

142
0
Compartir

La adquisición de Suburbia refuerza la posición de Liverpool como una figura dominante en el panorama minorista mexicano, al mejorar su penetración a sectores de un menor ingreso e incrementar sus ventas y su Ebitda alrededor de 14.5%, de acuerdo con especialistas.

En entrevista con Notimex, el analista de Actinver, Carlos Hermosillo, estimó que la compra de Suburbia incrementaría las ventas de Liverpool, así como su flujo operativo (Ebitda) en alrededor de 14.5%, según datos de 12 meses a marzo pasado; además de ayudar al plan de alcanzar nuevos segmentos de la población.

Para Liverpool, abundó, se trata de un hecho que ellos han buscado explotar desde hace tiempo y están lográndolo de manera acelerada con esta compra.

“Suburbia viene a complementar esta parte de Fábricas de Francia, creo que algunas unidades podrían ser reconvertidas, pero una buena parte no; la marca Suburbia y sus marcas propias tienen un valor bastante importante en el nicho donde opera, por lo que Liverpool puede quedarse la marca y seguir operando con sus estándares corporativos”, precisó.

A decir de Hermosillo, Liverpool tiene una capacidad financiera para hacer la compra de forma bastante tranquila sin que su carga financiera se ponga en riesgo, ya que es un monto manejable y con el no tamaño que está logrando podría retomar su posición financiera tradicional.

“Creo que el monto que está pagando es adecuado, incluso ligeramente abajo de lo que nosotros habíamos estimado por 20,000 millones de pesos, es 5.0% de desviación que no es demasiado fuerte. Es bueno para Liverpool que queda abajo del valor estimado y bueno para Walmart”.

Recordó que este es el último negocio del cual se está deshaciendo Walmart, luego de que hace un par de años vendiera la cadena Vips a Alsea; hace un año vendió su banco a Inbursa y finalmente se deshace de la cadena de tiendas de ropa.

Ahora la empresa de supermercados se queda totalmente concentrada en la parte de autoservicios, es lo que le empresa buscaba, y con los recursos provenientes de la operación decrete un dividendo extraordinario para sus accionistas.

A su vez, el analista de Banorte-Ixe, Valentín Mendoza Balderas, previó que la venta por 19,000 millones de pesos implicaría, si se distribuye 100 por ciento de los recursos hacia los accionistas, un dividendo de 1.09 pesos por acción, que sería un rendimiento de 2.5% adicional a lo que ya decreto de 0.90 pesos.

“Para Walmart es una operación positiva, porque con ello concreta su estrategia de enfocarse a la parte supermercados, donde un buen desempeño de ventas y en la parte corporativa, por lo que esto viene a ser un impulso al dejar de distraerse invertir recursos en el negocio de ropa”, añadió.

El especialista refirió que alrededor de 3.0% de sus ingresos provinieron de Suburbia en 2015, casi de 14,681 millones de pesos y 5.0% del Ebitda, 2,267.4 millones de pesos; por lo que al desincorporar estas cifras estaría perdiendo una rentabilidad de 0.2% en el margen, compensado por el enfoque en su negocio.

Para Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International, esta compra mejora la posición de la cadena departamental frente a los consumidores de los grupos C y D; ya que se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa, que identifica estas categorías de ropa y calzado como prioridades.

“La adquisición de Suburbia refuerza en gran medida la posición de Liverpool como una figura dominante en el panorama minorista mexicano. Suburbia, al igual que la marca perteneciente a Liverpool, Fábricas de Francia, están orientadas a los consumidores de los grupos C y D, mientras que la marca Liverpool está orientada hacia los grupos A y B”, afirmó.

Asimismo, consideró que esta compra es el segundo gran acuerdo de la compañía en los últimos dos meses, después de la adquisición a principios de julio de Ripley, la cadena chilena de tiendas por departamentos, lo que refleja que después de años de crecimiento orgánico se ha desplazado a una estrategia de desarrollo más agresiva.

Comments

comments

No hay comentarios