Listos cementerios de Guadalajara para visita por el Día de la Madre

Listos cementerios de Guadalajara para visita por el Día de la Madre

169
0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara se encuentra listo para recibir a los miles de visitantes que arriban a los panteones municipales con motivo del Día de las Madres, con un operativo que durará los días 8, 9 y 10 de mayo.

En los últimos días se llevaron a cabo tareas de limpieza en los seis cementerios administrados por el ayuntamiento: Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán, tras lo que se levantaron 502 toneladas de basura, en aproximadamente 80 hectáreas de terreno.

También se limpiaron floreros y se realizaron labores de fumigación para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, transmisor de virus como el dengue, chikungunya y el zika, entre otros.

En este año se espera una afluencia de entre 250 mil y 300 mil personas para los días mencionados, los cuales acudirán principalmente a los cementerios Guadalajara, Jardín y Mezquitán, en ese orden. El año pasado se contabilizaron un total de 135 mil visitantes.

En el operativo participarán 21 dependencias municipales, las cuales apoyarán en la zona de los camposantos con ambulancias, paramédicos, empleados de cajas recaudadoras, protección civil, bomberos, elementos de seguridad, movilidad, entre otros.

Al ingreso de los tres principales cementerios se pondrá identificación a los menores de edad como medida preventiva ante los posibles extravíos; y en los de Guadalajara y Mezquitán habrá sillas de ruedas para personas de la tercera edad y con discapacidad. El horario de visita será de las 8:00 a las 18:00 horas.

Marco Jasso Romo, director de cementerios, informó que alrededor de 44 mil criptas se han acordonado en los panteones del municipio para evitar riesgos a los visitantes. El funcionario agregó que, para este día, el Cementerio Guadalajara contará con un estacionamiento, el cual se ubicará en las canchas de futbol 1 y 2 que se localizan en la calle Fraternidad y San Ignacio.

Para evitar accidentes se recomienda a los visitantes respetar las áreas restringidas y acordonadas, evitar sentarse y que los niños se suban a las tapas de las tumbas, procurar asistir con ropa y calzado cómodos, y que los enfermos acudan con sus medicinas. Adicionalmente, se recomienda llevar gorra o cachucha para protegerse del sol, ponerse protector solar, llevar agua para mantenerse hidratado en especial si son acompañados por niños, tomar periodos bajo la sombra, evitar alcohol o grandes cantidades de azúcar y llevar repelente de mosquitos.

Entre las labores de mantenimiento de los cementerios se pintaron y sanearon 12 pilas de agua, y en los días del operativo se contará con el apoyo de cinco pipas del líquido para abastecer las necesidades de los usuarios.

Para que lo tome en cuenta, el reglamento de los cementerios prohíbe ingresar a personas en estado de ebriedad, con bebidas embriagantes o enervantes, hacer fogatas, ingresar con cualquier tipo de arma, llevar mascotas, aparatos de sonido o entrar en bicicleta, motocicleta o algún otro tipo de vehículo.

El Gobierno de Guadalajara pondrá a disposición de los ciudadanos ambulancias, motocicletas y paramédicos. También se contará con elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal al ingreso y dentro de todos los Cementerios Municipales. Se instalarán unidades de baños móviles públicos y gratuitos, además de los baños con los que los cementerios cuentan normalmente. Adicionalmente, habrá 85 elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos con el objetivo de atender cualquier incidencia que se presente. Por su parte, elementos de Inspección y Vigilancia vigilarán el orden del comercio ambulante en los alrededores. El DIF Municipal apoyará en la atención a personas extraviadas o con algún problema físico o familiar.

Comments

comments

No hay comentarios