Listo el operativo de seguridad para Semana Santa y Pascua en PV

Listo el operativo de seguridad para Semana Santa y Pascua en PV

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Por: Doraliz Terrón Moreno

Con el fin de salvaguardar la seguridad de visitantes y residentes, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vialidad dio a conocer el operativo que se desarrollará durante la Semana Santa y Pascua en Puerto Vallarta.

En coordinación con los tres niveles de gobierno, todas las dependencias involucradas derivarán tanto las unidades de vigilancia como el personal necesario para la vigilancia de litorales, carreteras y el municipio en general.

Jesús José Rodríguez Campoy, director de Seguridad Ciudadana, indicó que estas acciones se desarrollarán del 19 de marzo al 3 de abril, tomando en consideración no sólo las playas del municipio, sino las colindancias con los municipios vecinos, la seguridad en las colonias y la afluencia de visitantes a ríos y arroyos.

En este sentido, detalló que participarán 24 dependencias de los tres órdenes de gobierno, las cuales aportarán 995 elementos en total, con diferentes especialidades, tales como seguridad, vialidad, Unidad Estatal de Protección Civil, Capitanía de Puerto, Policía Federal, ambulancias (del municipio y privadas); una fuerza motriz de 145 unidades tanto acuáticas como terrestres, así como enlace con unidades aéreas en caso de ser necesario, por conducto de la Unidad Estatal de Protección Civil y la Policía Federal.

Acotó que todas estas instancias se distribuirán en 17 bases operativas y administrativas, así como siete módulos de emergencia que estarán establecidos en diferentes puntos estratégicos en toda el destino turístico, además de que las instalaciones del Cuerpo de Bomberos serán el centro de operaciones, que tendrá enlace con el centro de operaciones a nivel estatal y desde éste se despacharán todos los servicios de emergencia que se requieran.

Se cubrirán 17 playas de manera directa con personal de guardavidas, de la Armada de México y de la Unidad Estatal de Protección Civil. Las más concurridas tendrán elementos de cinco dependencias.

Rodríguez Campoy explicó que en el área de seguridad habrá coordinación con entidades de gobierno estatal y federal; 75 elementos vigilarán en las playas, en tanto que 82 estarán en la zona centro, donde habrá filtros en las calles de acceso al malecón para evitar el ingreso de bebidas embriagantes en vidrio. Se pretende contar con 30 patrullas municipales además de motocicletas y no se descuidarán las colonias del municipio.

Por su parte, Adrián Bobadilla García, subdirector de Bomberos y Protección Civil, señaló que en lo que se refiere a las playas Holliday Inn y Boca Negra no se permitirán campamentos ni fogatas. Habrá vigilancia en cinco ríos, donde año con año hay gran afluencia de visitantes.

El Viernes Santo (25 de marzo) se implementará vigilancia especial en los centros religiosos donde se lleve a cabo el tradicional “Vía Crucis”, el cual inicia generalmente a las 09:00 y termina a las 16:00 horas, por lo que policías preventivos y bomberos estarán desplazados entre el contingente y las periferias para evitar actos delictivos o posibles accidentes, en tanto que los agentes de Vialidad estarán coordinando el tránsito vehicular y cierre de calles.

Habrá estacionamientos gratuitos en el terreno de Pensiones del Estado, en los campos 2 y 3 de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” y en el estacionamiento del Palacio Municipal, en este caso para discapacitados.

Respecto del operativo Alcoholímetro, se situará todas las noches en puntos establecidos y durante el día de forma aleatoria, con la finalidad de prevenir accidentes derivados de la ingesta de alcohol.

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