Inicio JALISCO Lideran casas de empeño de Jalisco malas prácticas en el país

Lideran casas de empeño de Jalisco malas prácticas en el país

163
0
Compartir

Jalisco es el Estado donde más se suspendieron casas de empeño por malas prácticas este año. En la Entidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó 244 verificaciones de febrero a septiembre de 2015. En ese periodo la dependencia federal detectó que 78 establecimientos incurrieron en alguna irregularidad.

La dependencia realizó cinco mil 385 visitas de verificación en las casas de empeño de todo el país; mil 212 más que en 2014. En ese lapso sancionó a tres mil 591 establecimientos, 433 más que el año pasado.

Hubo suspensiones en mil 875, o sea, 386 más que en el último registro anual. Jalisco, con sus 78 suspensiones, se impuso a las 54 peores de Nuevo León, a las 44 de Guanajuato, a las 40 de Querétaro y a las 37 de Michoacán.

La Delegación Jalisco de la Profeco detalló que las sanciones se dieron porque se comprobó que las casas de empeño no exhiben precios a la vista del consumidor, su contrato de adhesión es distinto al aprobado por la Profeco, no rinden informes de comportamientos atípicos, no están inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño y no cuentan con holograma de calibración.

Las sanciones por prácticas irregulares en las casas de empeño van desde los 462 pesos hasta los tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción. En Jalisco la multa más alta fue de 170 mil pesos.

La titular de la Delegación Jalisco de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, explicó que los operativos de revisión se realizan de manera permanente y aleatoria en las 332 casas de empeño que hay en Jalisco. Destacó que por no informar a la Profeco y a la Fiscalía estatal de conducta atípicas sólo se han registrado 44 informes en lo que va del el año.

La procuradora Lorena Martínez dijo que el Programa de Verificación y Vigilancia 2015, que durará hasta diciembre, busca implementar acciones calendarizadas para beneficiar a los más de 4.5 millones de usuarios de estos establecimientos: durante la cuesta de enero, al término de las vacaciones de verano y Semana Santa y en el regreso a clases.

Comments

comments