Inicio ECONOMÍA Lidera México en horas laboradas.-OCDE

Lidera México en horas laboradas.-OCDE

147
0
Compartir

México es el campeón inamovible en horas trabajadas.

Así lo confirma un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre cuántas horas se laboran en cada país, con datos correspondientes a 2014

México se posicionó a la cabeza con un total de 2 mil 228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con un total de 2 mil 216 horas, y de Chile, con 1 mil 1990 horas.

Las cifras caracterizaron a Latinoamérica como una región con países de largas jornadas laborales pero una productividad relativamente baja por hora trabajada, según la clasificación circunscrita a los países de la OCDE

Por su parte, las cifras indicaron que el país europeo donde los empleados trabajan más horas es Grecia, con una jornada laboral de 2 mil 042 horas anuales por empleado, y el que menos, es Alemania, con 1 mil 371 horas, una diferencia de casi el 50 por ciento.

Grecia se posicionó como el país europeo con una mayor tasa de paro, del 26.6 por ciento en 2014, según los datos armonizados de la OCDE.

La crisis económica golpeó duramente al país, que se endeudó por encima de sus posibilidades.

Si bien Grecia recibió dinero en dos rescates por parte de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente solicitó un tercer rescate mientras en el país se instaló un corralito financiero por el que los depositantes solo pueden sacar de los bancos 60 euros al día.

En dicho país conviven unas jornadas laborales extendidas, una alta tasa de paro y una baja productividad.

Sólo un 11 por ciento de la población tiene trabajo a tiempo parcial, esto es menos de 30 horas semanales en el empleo principal, lo que también contribuye a elevar el número medio de horas anuales por trabajador.

De ellos, más de dos tercios trabajan a tiempo parcial porque no encuentran empleo a tiempo completo.

En el otro extremo, los países en los que menos horas al año se trabajan son principalmente los del centro y norte de Europa.

Los países en donde se trabaja menos de 1 mil 500 horas al año son Francia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania.

Dichos países cuentan con alta productividad y con una mayor presencia de la industria en la economía.

Así, que el PIB por habitante de estos países donde la media de horas trabajadas es baja es muy superior al de aquellos donde se trabajan más horas.

En otras palabras, trabajan menos y son más ricos.

La productividad es la clave, pero también el hecho de que haya un mayor número de personas trabajando aunque lo hagan menos horas, un mejor reparto el trabajo, por así decir.

Sin embargo un factor que rebaja el sueldo medio de estos países es que están muy extendidos los trabajos de medio tiempo.

En Holanda, la proporción es del 38.5 por ciento y en Alemania, del 22.3 por ciento.

La composición sectorial de la economía tiene mucho que ver con la disparidad en los resultados, debido a la diferencia en productividad y el mayor peso de los empleados de medio tiempo.

Como el caso de Grecia donde hay más trabajos de hostelería y servicios y en Alemania, de la industria.

La OCDE es el organismo que tiene la base de datos más amplia y que realiza los cálculos más afinados para un mayor número de países.

No obstante, el propio organismo advirtió que las fuentes y los métodos de cálculo son dispares, de modo que sus cifras sirven más para medir la evolución a lo largo del tiempo que para comparar distintos países por un año dado.

Su cálculo se refiere al total de horas trabajadas en un año, según los datos de contabilidad nacional, divididas por el número medio de personas con empleo.

En dicho estudio se consideraron tanto los trabajadores fijos a tiempo completo como los temporales y los trabajadores a tiempo parcial.

De ese modo, países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de la propia Grecia.

La propia composición sectorial de la economía o la dotación de capital influyen en las jornadas y en su productividad.

Con todas esas salvedades, las cifras de horario laboral mostraron cómo en países como Alemania las horas de trabajo por empleado se han ido reduciendo notablemente en las últimas dos décadas.

FUENTE:MURAL

Comments

comments