Licenciatura en geografía, semillero de profesionales para el país

Licenciatura en geografía, semillero de profesionales para el país

51
0
Compartir

La licenciatura en geografía, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), se convirtió en un semillero de académicos para otras instituciones de educación superior del país, y profesionales, tanto para instituciones de la iniciativa privada y pública, además de que pueden contribuir a la solución de problemas con repercusiones ambientales, sociales y económicas en el estado, de ahí que el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, extiende una cordial felicitación a los geógrafos que celebran su día este 23 de julio.

El maestro Luis Valdivia Ornelas, coordinador de dicha carrera destacó que uno de los logros de muchos académicos de la UdeG, dedicados al estudio de la geografía, ha sido posicionar como asuntos prioritarios para la agenda metropolitana sus preocupaciones y temas de estudio, como el de las inundaciones, fenómeno relacionado con los cambios que ha sufrido el Valle de Atemajac por la acción humana.

Desde la academia, investigadores universitarios han hecho aportaciones al rescate de la historia ambiental de la zona metropolitana, lo que abona a la comprensión del origen y evolución de muchos de los problemas actuales que enfrenta.

Señaló que un reto para la carrera es reforzar su infraestructura con laboratorios más complejos que incidan en la calidad de la enseñanza.

En cuanto a los geógrafos, uno de los desafíos es contribuir a cambiar la manera en que es enseñada la geografía en el nivel medio. Resulta necesario el aprendizaje de una geografía involucrada con la solución de problemas de la sociedad.

Algunos de los campos de acción para los geógrafos son la investigación, enseñanza, el sector público y la iniciativa privada. En esta última pueden trabajar en las áreas de geomarketing, lo que contribuye a la seguridad de las empresas y a elevar sus ganancias con estrategias adecuadas de ubicación.

La licenciatura fue abierta por primera vez en lo que es hoy el CUCSH, en 1980. La UdeG es la única institución superior de Jalisco que la ofrece. Uno de los académicos clave en el desarrollo y fortalecimiento de la carrera fue el doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, Enrique Estrada Faudón (1927-2013), que impactó en la formación de estudiantes durante una década.

La licenciatura en geografía está inmersa en un proceso de reacreditación por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Accesiso). Actualmente cuenta con cerca de 250 estudiantes.

Además, la Universidad ofrece un doctorado en geografía y ordenación territorial, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Comments

comments

No hay comentarios