Las universidades no son parte de los planes estratégicos del Estado

Las universidades no son parte de los planes estratégicos del Estado

71
0
Compartir

Este día el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho y el Rector de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), Mtro. Enrique Javier Solórzano Carrillo firmaron un convenio de colaboración académica y tecnológica con la finalidad de establecer una cooperación académica y de investigación de desarrollo científico, así como tecnológico entre ambas instituciones.

Alberto Uribe destacó la importancia de la inclusión de las universidades en las actividades de gobierno, como pieza clave en la toma de decisiones puesto que son esas instituciones las que cuentan con los conocimientos para definir con claridad los temas técnicos que permitan un mejor desarrollo de las comunidades, “Nunca he entendido por qué, en este país y en este estado, no hemos logrado generar una relación de vínculo de la investigación con el desarrollo económico, político, social, ambiental, etc… los investigadores no son parte de los planes integrales de desarrollo y eso es absurdo, porque desgraciadamente los que toman las decisiones no tienen, en general, grandes capacidades”.

El presidente municipal puso como ejemplo la actual discusión que se desarrolla en el Congreso del Estado, sobre el modelo que propone el Ejecutivo para la conformación del “Fondo Ambiental”, dijo que resulta trágico que los destinos de los recursos que se recauden vía infracciones por la nueva regulación propuesta, sean decididos por personas que no son expertos en la materia.

“El error es que los nueve integrantes de quienes van a estar ahí tomando las decisiones no tienen nada que ver con conocimientos en materia ambiental”, dijo que en todo caso su propuesta es que ese comité se integre hasta por 20 personas que en su mayoría deben ser expertos y miembros de las universidades presentes en la ciudad, para generar un plan a 20 años con líneas de acción claramente definidas.

A partir de este convenio los alumnos de la Universidad Politécnica podrán desarrollar estancias académicas y servicio social en el Gobierno de Tlajomulco.

Asimismo se propicia la participación de los alumnos y el profesorado en las actividades de la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, así como la Fiscalía Ambiental.

Por su parte la UPZMG, apoyará en los proyectos en materia de sustentabilidad y medio ambiente.

Comments

comments

No hay comentarios