Lanzan nueva Alianza Global y fondo para poner fin a la violencia...

Lanzan nueva Alianza Global y fondo para poner fin a la violencia contra los niños

1096
0
Compartir

Para colocar en la agenda pública y establecer como una responsabilidad colectiva el fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el mundo, hoy se lanza una nueva alianza en la sede de las Naciones Unidas con la presencia de niños, líderes mundiales y autoridades de los países integrantes, como México.

La alianza global, Por Fin a la Violencia contra la Niñez, reúne a gobiernos, fundaciones, a las Naciones Unidas, a la sociedad civil, la comunidad académica, el sector privado y a los jóvenes para actuar y conseguir el objetivo de poner fin al abuso, la explotación, el tráfico de personas, así como todas las formas de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

“La nueva Alianza Global para poner Fin a la Violencia contra la niñez está movilizando al mundo”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. “No podría haber una manera más significativa de ayudar a hacer realidad la visión reflejada en la Agenda 2030 de los Objetivos de desarrollo Sostenible “.

Los gobiernos del mundo han fijado objetivos ambiciosos para poner fin a la violencia en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Trabajando a través de la Alianza Global, los gobiernos y las organizaciones pueden compartir sus recursos y experiencias para avanzar con mayor rapidez hacia este objetivo fundamental.

“Cada día, en cada país y cada comunidad, los niños son víctimas de la violencia – y con demasiada frecuencia, esta violencia se acepta como normal, o algo permisible, o como un asunto privado”, dijo Susan Bissell, directora de la Alianza Global.

“La violencia contra los niños es evitable – si desafiamos el status quo que daña las vidas y el futuro de tantos niños. Todos los niños tienen derecho a crecer sin violencia – y todos necesitamos trabajar juntos para hacer realidad esa visión”, añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han informado que en el último año mil millones de niños en todo el mundo han experimentado violencia física, sexual o psicológica. A nivel mundial, uno de cada cuatro niños sufre abuso físico. Casi una de cada cinco niñas es abusada sexualmente al menos una vez en su vida. Cada cinco minutos un niño muere como resultado de la violencia.

“La violencia contra los niños es un problema común a todas las sociedades – por lo que la solución también debe ser compartida”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, quien es co-presidente fundador del Consejo de la Alianza Global.

“Cuando protegemos a los niños de la violencia no sólo prevenimos tragedias individuales y apoyamos el desarrollo y crecimiento de los niños, sino que apoyamos la fortaleza y estabilidad de sus sociedades”, destacó Lake.

En coordinación con el Reino Unido, el fondo fiduciario de múltiples donantes se ha establecido para apoyar la Alianza Global. El Gobierno del Reino Unido está haciendo una contribución de £ 40m (alrededor de 53 millones dólares) para catalizar el Fondo en colaboración con la Alianza Mundial WePROTECT. El financiamiento del Reino Unido se distribuirá en los próximos cuatro años y se centrará en poner fin a la explotación sexual de niños y niñas en línea.

En el evento de lanzamiento, los ministros de gobierno de Suecia, México, Indonesia y Tanzania se comprometieron con el desarrollo de planes específicos que deberán combatir la violencia contra los niños, lo cual incluye hacer frente a los comportamientos y las tradiciones que perpetúan la violencia. Estos planes incluyen hacer escuelas e instituciones seguras para todos los niños, y fortalece la recopilación de datos sobre violencia e infancia, entre otros esfuerzos.

La Asociación Mundial también ha lanzado hoy el nuevo paquete INSPIRE que incluye siete estrategias probadas para prevenir la violencia contra los niños, el cual fue creado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC, End Violence Against Children, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el U.S. President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), Together for Girls, UNICEF,la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Mundial.

A partir de décadas de investigación y reforzar los progresos realizados hasta la fecha, las nuevas estrategias INSPIRE incluyen programas de apoyo para padres y cuidadores, formación para la vida, la implementación y aplicación de las leyes y servicios para las víctimas.

El lanzamiento de la Alianza Mundial incluye el estreno de un nuevo video de Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y los ganadores internacionales del premio de la paz de los niños de Liberia y Filipinas.

El video cuenta la historia del impacto de la violencia desde la perspectiva de los niños, e incluye fuertes llamados de Åsa Regner, titular del ministerio sueco para la infancia, los adultos mayores y la equidad de género; Elisabeth Dahlin, Secretaria General de Save the Children Suecia, Elaine Weidman-Grunewald , titular de la vice presidencia sustentabilidad y responsabilidad corporativa del Grupo Ericsson en todo el mundo, y otros líderes, que hacen un llamado a los gobiernos, las sociedades, las comunidades y las familias para #PonerfinalaViolencia contra los niños.

Comments

comments

No hay comentarios