Lanza Gobierno de Jalisco primer modelo de participación ciudadana regional

Lanza Gobierno de Jalisco primer modelo de participación ciudadana regional

60
0
Compartir

Con el nombre “Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos”, el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, arrancó de manera inédita en Villa Purificación el primer modelo de participación ciudadana regional, donde de forma coordinada con el Gobierno del Estado, los habitantes de las 12 regiones de Jalisco decidirán las obras, acciones y servicios que más importancia tienen para la población.

Acompañado por todos los miembros del Gabinete estatal, Sandoval Díaz afirmó que por medio de este programa se podrá transformar Jalisco y construir de la mano de los ciudadanos un mejor estado para vivir. En este sentido, el Gobernador hizo un llamado para que los ciudadanos se acerquen y participen en la toma de decisiones.

“‘Vamos Juntos’ no es un programa donde solamente sea el logotipo, sino que ‘Vamos Juntos’ es donde construimos al lado de ustedes la transformación para el beneficio de sus familias. ¿Hace cuánto que no venía un gobernador? ¿Hace cuánto que no venía todo el gabinete en pleno a Villa Purificación? Villa Purificación es importante para su gobierno señores”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal en su dialogo con los habitantes.

Agregó que para brindar mayor soporte a las acciones conjuntas que se realicen entre la ciudadanía y autoridades, el Gobernador del Estado turnará en los próximos días una iniciativa de ley de participación ciudadana al Congreso del Estado, donde se contempla un presupuesto para que los ciudadanos decidan directamente en qué necesidades es prioritario invertirlo.

“Esa iniciativa la estaremos presentando la próxima semana, una iniciativa de vanguardia para que cambiemos las formas de hacer las cosas, que vayamos con ustedes a dar resultados y no del escritorio a llevarles los proyectos u obras que, a veces, no son las que querían o las que más necesitan. Así es cómo vamos a trabajar cercanos con ustedes en su comunidad”, puntualizó.

Asimismo, el Gobernador de Jalisco reiteró que en su gobierno no tendrán cabida los funcionarios de escritorio. “Quien le agarre amor al escritorio, que se vaya despidiendo del gobierno. Las cosas son en la calle, con nuestra gente, atendiendo y entendiendo los problemas de nuestra gente”, declaró.

Durante este ejercicio, Javier Rodríguez Barragán, Víctor Manuel Rico y José de Jesús Llamas López,representantes del Comité Ciudadano de Villa Purificación, solicitaron la ampliación del centro de salud, el mejoramiento en la infraestructura educativa, la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, obras en calles, la conclusión de la carretera que lleva de Autlán a Villa Purificación, apoyos al deporte y a la cultura.

Requirieron asimismola reincorporación de la policía municipal desarmada el pasado mes de mayo. En este tema,el mandatario estatal se comprometió a poner en operación a la corporación de seguridad de Villa Purificación en un periodo de entre 30 y 60 días, una vez que haya concluido el periodo de capacitación, equipamiento y depuración de malos elementos.

Por su parte, los secretarios del Gabinete estatal anunciaron compromisos en cada una de las áreas que representan, como el arranque el próximo lunes de la ampliación del Centro de Salud con servicios de rayos X, urgencias y atenciones básicas.

En materia de obra pública, se trabajará en varias colonias, como la 20 de Noviembre, y en la conclusión de la carretera Villa Purificación-Chamela.

Las secretarías de Educación y de Innovación, Ciencia y Tecnología se encargarán de la inclusión de tecnología en las escuelas y de la construcción de un Centro de Atención Múltiple.

La Secretaría de Desarrollo Rural buscará dotar de especialistas para el adecuado manejo de los recursos ganaderos y del campo, a efecto de generar valor agregado a lo que producen.

La Secretaría de Desarrollo Económico buscará apoyos financieros para el fortalecimiento de los negocios, la creación de otros más y el emprendurismo de las mujeres.

La Secretaría de Movilidad emitirá en el municipio licencias de conducir y acciones que mejoren el entorno en esta materia.

A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial se impulsará un programa de educación ambiental, la realización de jornadas de limpieza y separación de residuos y el aprovechamiento de programas federales en materia forestal, mientras que la Secretaría de Cultura abrió una escuela de música para regresar la vocación artística al municipio.

En tanto, el CODE promoverá apoyos deportivos y el DIF Jalisco desarrollará la aplicación de programas sociales como el de Seguridad Alimentaria, actividades de autoempleo y la realización de la Caravana de Mujeres Avanzando.

La Fiscalía General del Estado turnará a un comisionado regional para garantizar que los compromisos y demandas de la población en materia de seguridad tengan un adecuado cumplimiento y aplicación.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social, por su parte, se encargará de dar seguimiento al programa “Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos” además de la implementación de otros programas sociales.

Ensu visita a Villa Purificación, el Gobernador del Estado puso la primera piedra del Centro de Salud como símbolo del arranque de los trabajos de ampliación de este espacio y también entregó apoyos a la educación y la productividad, además de entregar reconocimientos y trofeos a jóvenes deportistas.

Se entregaron también 14 básculas para ganado a igual número de beneficiarios, con lo que se genera empleo y mayor desarrollo económico para las familias de la región.

Comments

comments

No hay comentarios