Lamenta UdeG fallecimiento de Luis Fernando “El Chino”

Lamenta UdeG fallecimiento de Luis Fernando “El Chino”

154
0
Compartir

A los 63 años de edad, falleció el basquetbolista Luis Fernando “Chino” Wong Soto, quien fue parte del equipo de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el extinto Circuito Mexicano de Basquetbol (Cimeba), y formador de nuevos talentos en el deporte ráfaga.

“Chino” Wong, como se le conoció en el ambiente deportivo, fue elemento clave en el conjunto que encantó a la afición tapatía. Para ver a sus ídolos deportivos, los fans del baloncesto colmaban el Coliseo Olímpico ubicado en lo que hoy es el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), para ver las hazañas de Wong y otros jugadores en la duela.

Luis Fernando Wong Soto, nació el 23 octubre 1952. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua; como jugador participó en cuatro ediciones de la Universiada nacional y en la Universiada Mundial, en Sofía, Bulgaria. Fue campeón del Cimeba en 1973 con los Dragones de Tijuana y campeón nacional con Jalisco en 1980. Fue Jugador de 1980 – 1988 con Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en su etapa profesional.

Como entrenador dirigió a los Marineros de Cozumel, Lobos de Saltillo, la Ola Roja del Distrito Federal, Garzas de Plata de Pachuca, Tarascos de Morelia, Dragones de Tijuana, Centauros de Chihuahua, Marineros de Zacatecas, Dorados de Chihuahua y a los Leones Negros, en las temporadas 1988 (asistente), 1992 y 1993. También fue entrenador de la Selección de Jalisco, que obtuvo el campeonato nacional.

En la Selección Nacional de México participó como asistente en la Universiada Mundial, de Sofía, Bulgaria, en el Centroamericano de El Salvador y en el Centro Basquet de Cancún México, 2008; así como entrenador en el Premundial de Uruguay , el Centro Basquet de Honduras y el Panamericano de Clubes de Argentina.

En la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, trabajó desde 1979 y de 2013 a 2016 fue Comisario y responsable del baloncesto de la Universidad de Guadalajara.

Apenas el 31 de octubre de 2015, el “Chino” Wong Soto recibió un homenaje. La ceremonia se llevó a cabo en el marco de un partido que disputaron los Leones Negros contra los Bulldogs de la Universidad de Celaya (UDC), en el marco de la ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil).

Comments

comments

No hay comentarios