Inicio JALISCO La ZMG podría enfrentar carencia de agua limpia para la población

La ZMG podría enfrentar carencia de agua limpia para la población

156
0
Compartir

La falta de visión y voluntad política de algunas autoridades podría generar que la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) carezca en un futuro de agua limpia disponible para satisfacer las necesidades de la población, indicó el doctor José Arturo Gleason Espíndola, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante un recorrido por la subcuenta San Juan de Dios, para mostrar a representantes de medios de comunicación el estado de algunos de los recursos hídricos de la ciudad.

La cuenca tiene un nivel alto de degradación. Está casi toda impermeabilizada con concreto. Poca agua de lluvia tiene condiciones de infiltración. Esto impide la recarga de los acuíferos subterráneos, además de que el agua de las precipitaciones se contamina con aguas negras, porque no existe un sistema de drenaje que las capte por separado. “Estamos en un desierto de concreto”, enfatizó el académico.

Al recorrido se sumaron alumnos del CUAAD, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenirías (CUCEI) y algunos del ITESO. Inició en el cerro del Tesoro, prosiguió en el canal del Sur, continuó en los manantiales de Lomas del Pedregal, el vaso de El Dean, en el parque Liberación, el estacionamiento del mercado Mexicaltzingo y terminó en el parque Villas de San Juan.

Lamentó que no haya un sistema de medición para conocer la cantidad de agua superficial, subterránea y atmosférica. Por lo pronto urge instalar uno para las aguas subterráneas, lo que no han hecho por “una profunda ignorancia y egoísmo por parte de la autoridad. Es una cerrazón que no me explico. Argumentan que es necesario mucho dinero para ello, pero no toman en cuenta que se trata de la supervivencia de la ciudad. Si no se mide la cantidad de agua que hay en la superficie, a nivel subterráneo y en el ambiente, estamos condenando a la ciudad a una sequía duradera, que podría generar la necesidad de migrar”.

En el canal del Sur una de las amenazas es la inundación por la incapacidad del colector para canalizar toda el agua de los escurrimientos. “Hay que tomar en cuenta que, en parte, esto es generado por la merma que sufrió el suelo en su capacidad de absorción en terrenos altos”.

En cuanto al agua de los manantiales de la zona del Pedregal, proveniente de los escurrimientos del cerro del Cuatro, no es aprovechada para uso humano e incluso llega al drenaje, y podría estar contaminada con residuos de heces fecales, de acuerdo con investigaciones realizadas en el pasado. El académico aclaró que no existen estudios recientes para corroborarlo.

En el vaso El Dean, ubicado en el parque de la Liberación, hay agua proveniente de los cerros del Cuatro, del Tesoro y Santa María, la cual está mezclada con aguas negras. En el estacionamiento del mercado Mexicaltzingo, el paso natural del agua, proveniente de los cerros del Tesoro y del Cuatro, no es respetado por esta construcción y otras que lo obstaculizan, por lo que el estacionamiento sufre encharcamientos. Esta agua se mezcla con aceite de autos y va a parar al drenaje.

Comments

comments