La UP informa que no sancionará a Peña Nieto por el supuesto...

La UP informa que no sancionará a Peña Nieto por el supuesto plagio de su tesis

47
0
Compartir

La tesis con la que el Presidente Enrique Peña Nieto se tituló como licenciado en Derecho en 1991, “presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas […] por lo que es imposible proceder en ningún sentido”, informó la Universidad Panamericana (UP).

La Facultad de Derecho de la casa de estudios en la que el Presidente cursó la licenciatura hace más de 25 años, dio a conocer en un comunicado que tras “revisar el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” , se concluyó que este “cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991”.

El alma mater del titular del Ejecutivo federal explicó que “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”, además de que se encontraron “cinco formas de tratamiento de ideas ajenas”:

• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

De acuerdo con el informe, la Facultad de Derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.

Por esta razón, “se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio”.

Además, la universidad recalcó que su reglamento general “no es aplicable a ex alumnos” y admitió encontrarse “frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.

El pasado domingo 21 de agosto, la periodista Carmen Aristegui y su equipo de noticias señalaron en una investigación que el 28 por ciento de la tesis de Peña Nieto proviene de textos de, al menos, una decena de autores a los que no cita correctamente o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo.

En total, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo, añade.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto “cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado”.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, ironizó el portavoz.

La revelación coincidió con un momento en el que el mandatario vive sus horas más bajas de popularidad.

Una encuesta publicada este mes por el diario Reforma situó a Peña Nieto como el líder peor valorado desde 1995.

Comments

comments

No hay comentarios