La UE espera que países respalden acuerdo de diálogo con Cuba en mayo o junio

    108
    0
    Compartir

    El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho, podría respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político concluido con Cuba el próximo mes de mayo o junio, indicaron hoy fuentes comunitarias.

    “Esperamos que el Consejo (de Ministros de Exteriores) de mayo o el de junio apruebe el acuerdo”, señalaron.

    La UE y Cuba rubricaron el cierre de su primer acuerdo bilateral el pasado 11 de marzo en La Habana.

    Actualmente el acuerdo está en fase de verificación legal y traducción a todas las lenguas oficiales de la Unión, y los juristas tendrán que determinar si el tratado recae únicamente en la competencia comunitaria o si es “mixto”, de manera que tenga además que ser ratificado por los 28 parlamentos de los países de la UE.

    La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, está previsto que informe al Consejo de Exteriores -que se reúne mensualmente- el próximo lunes en Luxemburgo sobre la rúbrica del acuerdo, indicaron las fuentes.

    Para que el Consejo se pronuncie, la Comisión Europea (el Ejecutivo de la UE) deberá aprobar y remitirle una “propuesta para la firma del acuerdo”, afirmaron a Efe otras fuentes europeas.

    “El Consejo, entonces, tomará la decisión de firmar el acuerdo”, lo que se producirá después, apuntaron.

    En ese momento el acuerdo será transmitido al Parlamento Europeo, que deberá, como colegislador, aprobarlo o rechazarlo.

    Mogherini confió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en que esa institución respalde en un tiempo cercano el acuerdo con Cuba, y recordó que propondrá a los países derogar la “posición común”.

    “Ahora pasaremos por nuestros respectivos procesos internos para garantizar la rápida firma y ratificación” del acuerdo, señaló.

    La firma marcará el fin de la restrictiva política de la UE hacia Cuba en vigor desde 1996, que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar y que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

    “Por esta razón, en paralelo al proceso que conducirá a la firma propondré al Consejo una decisión para derogar formalmente la decisión”, aclaró Mogherini.

    Comments

    comments

    No hay comentarios