La tradición de dar regalos

La tradición de dar regalos

110
0
Compartir

Con la temporada de fiestas en pleno apogeo, los regalos toman el centro del escenario. Pero eso no es nada nuevo … porque como resultado, dar regalos está en nuestra naturaleza.

El Dr. Hadas Weiss, un antropólogo israelí en Helsinki Collegium for Advanced Studies, asegura que las personas que dan regalos quieren hacer algo más que ser agradables; quieren ayudar a una sociedad sin problemas.

“Ellos quieren que sus actividades para constituir una sociedad en la que todos ayudan a todos los demás de manera recíproca, sea un beneficio.” Afirmó Weiss.

En el pasado, la entrega de regalos era algo más que una buena obra: era una base integral de la sociedad. Por ejemplo, antes de que la gente inventara el dinero, existía el trueque. Una persona podía comerciar un tomate por pan recién horneado de su vecino.

Muchos antropólogos que estudian las culturas sin dinero, encontraron que las culturas más antiguas no tenían sistemas de trueque en absoluto. “De hecho, no existe ningún ejemplo de una sociedad humana cuya economía se basa en el trueque.” Escribió el antropólogo estadounidense David Graeber en su libro “Deuda: Los primeros cinco mil años”.

¿Entonces por qué la sociedad piensa que así fue? Lo has adivinado, por los regalos.

“La mayoría de las economías que no emplean el dinero, o cualquier cosa que identificamos como dinero, operan de manera muy diferente. Ellos usan, como antropólogo francés Marcel Mauss famosamente dijo, la ‘economía regalo’ donde las transacciones se basan ya sea en los principios de generosidad abierta mano, lo más a menudo es que descienden en un competencia sobre quién puede dar el mejor presente.” Aseguró Graeber.

¿Entonces toda la idea es una competencia? La idea suena un poco extraña, tiene sentido, si se piensa en ello. La entrega de regalos es flexible. No necesitas un número específico o tipo de artículos para dar y recibir. Además, se siente bien, ¿verdad? Hace que las personas desarrollen una base de confianza en una comunidad bastante amigable…

Comments

comments

No hay comentarios