LA TARDE DEL CAOS Y EL REINO DE LA IMPUNIDAD

LA TARDE DEL CAOS Y EL REINO DE LA IMPUNIDAD

102
0
Compartir
Octubre 31 de 2014… un operativo sobre los ambulantes en la zona de Obregón y el tradicional mercado de San Juan de Dios. Es el primer cuadro de Guadalajara, una tarde de viernes que la PGR Y el ayuntamiento tapatío aprovecharon para revisar mercancía, permisos y hacer decomisos de pirateria… pero algo salió mal, algo que hizo que la turba iracunda de los llamados informales enfrentara con todo a la fuerza pública. Me dicen que el llamado “02” de la Secretaría de Movilidad que se encontraba coordinando parte del operativo corrió, huyó, escapó del lugar. Luego, algunos testigos me comentaron que la Policía de Guadalajara llegó mucho después, cuando los responsables de detonar la gresca ya se habían ido.
Las primeras fotografías que circularon por redes sociales mostraban vehículos incendiados, una camioneta frente a la estación del macrobús del Mercado San Juan de Dios, y en otro punto, justo frente al hotel de los Hermanos Reyes, un auto del diario Milenio y una Motocicleta de Movilidad se consumían en medio de un grupo de comerciantes que gritaba el logro de una batalla contra la autoridad… eran las 5 de la tarde y no había garantías para poder ir a cubrir la nota, pues la policía que comenzaba a llegar incluso arremetía contra los compañeros reporteros que como podían, resguardaban su equipo y daban cuenta a sus redacciones de lo que sucedía.
Mientras reinaba el caos, los incendios, los enfrentamientos y la confusión, una tienda de conveniencia (oxxo) en Javier Mina y la Calzada Independencia fue saqueada en su totalidad, incluso los vándalos rompieron cristales y estropearon anaqueles.. de ese sitio no quedó nada, ni la caja registradora, ni exhibidores. Quienes atestiguaron el hecho me comentaron que el saqueo duró menos de 7 minutos, pero de los delincuentes hay fotografias, y los ladrones, los saqueadores, los aprovechados tienen rostro y circulan en redes sociales, el IJCF llegó y levantó huellas digitales, un investigador en entrevista me dijo que estaba la instrucción de buscar a los responsables. Una veintena de policias de Guadalajara, a las 6:30 PM, ya resguardaba la tienda… “¿ya para qué?”, decían algunos… otros respondian: “para que no se lleven los vidrios rotos”.
El ayuntamiento tapatío escenificó una de las más lamentables ruedas de prensa de la administración, sin contar con información fidedigna, corroborada, actualizada. El Secretario General de Guadalajra, Jesús Lomelí, intentó dar a conocer detalles de lo que ocurrió…en su imaginario, porque los que estuvimos ahí no vimos nada de eso, digamos, describió una película diferente.
Sólo 4 detenidos, 3 vehículos reducidos a cenizas, 2 heridos y una cantidad aún no determinada ni descrita de lo decomisado en el operativo, fue el resultado de algo que terminó en tragedia, incluso para los comerciantes establecidos, porque los que pudieron dar “cortinazo” a tiempo se salvaron de la rapiña, los que demoraron un poco tuvieron esta mañana una baja en su inventario… en un local donde venden electrodomésticos, don Paco el dueño, me dijo que le robaron una pantalla y una licuadora… y en el local vecino, Don Ruben, doña Martha y su hijo Joel, quienes de dedican a la peletería, pasaron la noche ahí por miedo a que les saquearan su patrimonio.
Lo más increíble de este viernes, fue lo que sucedió en la ciudad. Mientras el centro tenía a cientos de policías intentando restablecer el orden, el caos vial derivado de los cierres de algunas vías se prolongó hasta casi las 10 de la noche. Y como por arte de magia, el despliegue de la policía se esfumó y no volvió a aparecer. Incluso cuando más se le necesitaba, y es que el macrobús, la ruta 622 y las líneas alimentadoras del tren ligero dejaron de operar, pues fueron objeto de agresiones con piedras, huevos y “naranjazos” por parte de quienes festejaban el “Halloween” a su modo. Así, la ciudad que era una fortaleza en su primer cuadro, estaba desprotegida en su periferia y en ese evento, tampoco hubo detenidos.
“Esto apenas comienza”, me dijo en Twitter un  seguidor… porque el comercio informal endurecerá acciones para lo que es su clímax económico: la venta navideña, con más aún, la declaración de Ramiro Hernández que asegura, advierte que los operativos seguirán, incluso si se salen de control.

Comments

comments

No hay comentarios