La NASA descubre la agrupación de galaxias más lejana a la Tierra

La NASA descubre la agrupación de galaxias más lejana a la Tierra

86
0
Compartir

La NASA y otras agencias espaciales buscan vida inteligente en el Universo, a poder ser cerca de la Tierra. Mientras tanto, no abandonan sus labores ordinarias de observación espacial, incluso de los puntos más remotos del espacio. Es ahí donde han descubierto una nueva agrupación de galaxias, la más lejana a la Tierra conocida hasta la fecha.

Este cúmulo galáctico ha sido bautizado con el nombre de CL J1001+0220, y se encuentra a 11.000 millones de años luz de la Tierra. Para localizar este cuerpo celeste ha sido necesario un supertelescopio, uno de los que la NASA posee en el Observatorio Chandra de Rayos X. Esta agrupación de galaxias, la más lejana encontrada hasta ahora, arrojará luz sobre varios interrogantes.

Para saber cómo se forman las galaxias es necesario observarlas primero. El problema es que, con los instrumentos que poseemos, sólo podemos ver galaxias que están relativamente cercanas. Para observar cuerpos celestes en formación, debemos ser capaces de mirar más allá de los límites conocidos. He ahí la importancia de poder encontrar agrupaciones de galaxias en los confines más remotos del universo.

“El descubrimiento de este cúmulo de galaxias no sólo es destacable por la distancia, sino por el ritmo al que crece, algo nunca visto hasta ahora” ha declarado Tao Wang, responsable del estudio relacionado con la CL J1001.

Según estima la Agencia Espacial Estadounidense, el descubrimiento de esta serie de galaxias en formación nos ha hecho remontarnos 700 millones de años. Ahora podemos estudiar estos cuerpos celestes en una etapa temprana de desarrollo, aunque no tanto como gustaría a los científicos.

Los protagonistas de este hallazgo científico han declarado que seguirán observando el espacio en busca de más agrupaciones de este tipo. Es de esperar que a medida que avancen los instrumentos usados en observación espacial, podamos ver galaxias en sus primeros estados de gestación.

Comments

comments

No hay comentarios