¿La Mona Lisa no es lo que creíamos?

¿La Mona Lisa no es lo que creíamos?

1686
0
Compartir

No es un secreto que la Mona Lisa es una de las obras de arte más famosas de la historia. Aunque su mítica sonrisa nos ha intrigado por años, ahora todo parece indicar que la residente del Museo Louvre en Paris aún tiene muchos secretos por revelar.

El científico francés, Pascal Cotte, ha pasado más de diez años utilizando tecnología de luz reflejante para analizar la pintura de Leonardo da Vinci y recientemente ha revelado que encontró un retrato debajo de la Gioconda. Una reconstrucción muestra otra imagen de una mujer sentada mirando a un lado.

Los resultados, reportados en BBC News, podrían indicar que la mujer pintada en el famoso cuadro podría no ser siquiera la Mona Lisa. Sin embargo el Museo del Louvre se ha negado a comentar al respecto debido a que no “formó parte del equipo científico”. La investigación completa será presentada en el documental “Los secretos de la Mona Lisa” en la BBC.

Cotte, es cofundador de Lumiere Techonolgy, y el Lovure le dio acceso a la paintura en 2004. El investigador ha asegurado que, por medio de una técnica pionera llamada Método de Amplificación de Capas (LAM), ha descubierto a una segunda mujer pintada debajo del retrato.

La técnica no invasiva permite analizar con exactitud lo que sucede dentro de las capas de la pintura, Cotte explica a BBC que “las distintas capas de pintura se pueden pelar como si se tratara de una cebolla”. La Gioconda fue expuesta a una serie de luces intensas – que no dañan forma alguna a la pintura – y una poderosa cámara captó las pequeños cambios en las variaciones de la forma en que los rayos de luz se reflejaban y esparcían por la superficie.

Cada nueva capa de pintura que se añade al lienzo original produce un pequeño abultamiento en la superficie. Se pueden agregar nuevas capas de pintura sobre estos abultamientos una y otra vez, por lo que la pintura final habrá ocultado las capas anteriores. Cotte afirma que el sistema LAM puede detectar estas finas e intricadas capas debajo de la superficie al medir los cambios minúsculos en como varias frecuencias de luz rebotan de dichos bultos. La reflexiones son utilizadas para reconstruir las capas escondidas de las pinturas.

La conclusión de Cotte – de que debajo de la famosa Mona Lisa yace el retrato de una mujer distinta – no ha sido bien recibida por todos.

Por ejemplo, Martin Kemp, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oxford, no está convencido y ha afirmado que las imágenes de Cotte son ingenuas al mostrar lo que da Vinci estaba pensando. Kemp cree que debido a que la imagen encontrada puede ser interpretada de formas distintas, declarar que seguramente el retrato ‘escondido’ y la Mona Lisa son personas distintas resulta insostenible. Comentando a la BBC “No creo que éstas discretas etapas representen distintos retratos. Lo veo como una especie de proceso continuo de evolución. Estoy convencido de que Mona Lisa es Lisa.”

Por su parte el historiador de arte Andrew Graham Dixon, que colaboró en el documental de la BBC “Los secretos de la Mona Lisa” y que participó en la investigación en cuestión estudiando documentos históricos relacionados con la pintura afirma que ésta es una de las historias del siglo y que debemos despedirnos de la Mona Lisa, porque la mujer de la pintura es alguien más.

Sólo el tiempo definirá quien tiene la razón…

Comments

comments

No hay comentarios