La marihuana induce el consumo de otras drogas

La marihuana induce el consumo de otras drogas

131
0
Compartir

Fumar marihuana induce un aumento del consumo en el corto plazo y el abuso de otras drogas, incluido

el alcohol, según indica un análisis de dos encuestas nacionales de Estados Unidos con tres años de intervalo. Los autores hallaron que los adultos que fumaban marihuana en la primera encuesta eran entre dos y nueve veces más propensos a padecer algún problema de adicción en la segunda encuesta.

Estos riesgos, para los especialistas, los deberían tener en cuenta tanto los pacientes como los médicos y las autoridades de los estados donde podría legalizarse el uso recreativo o medicinal de la marihuana.

“Los pacientes que están pensando en consumir cannabis deberían saber que duplicarán el riesgo de desarrollar algún trastorno asociado con las adicciones en los próximos años”, dijo el autor principal, doctor Mark Olfson, del Centro Médico de Columbia University y del Instituto de Psiquiatría del Estado
de Nueva York, Ciudad de Nueva York.

“Los pacientes que ya lo consumen deberían conocer que aumentar su uso refuerza aún más aquel riesgo, mientras que reducir el consumo de cannabis lo disminuiría”, agregó.

El equipo de Olfson analizó las respuestas de una muestra representativa de la población adulta del país obtenidas en el 2001-2002 y el 2004-2005. Eran más de 34.650 personas, de unos 45 años, con la misma representación de sexos. En la primera encuesta, 1.279 dijeron que consumían cannabis. Eso, a los tres años, había cuadruplicado la frecuencia del consumo excesivo de alcohol con respecto a los participantes que en la primera encuesta no consumían la droga.

El riesgo de abusar de otras drogas o el tabaco se duplicó, mientras que el riesgo de haber desarrollado adicción a la marihuana creció nueve veces para la segunda encuesta.

A diferencia de estudios previos, el equipo no identificó una relación entre el consumo de cannabis y la aparición de trastornos del ánimo como la depresión o la ansiedad u otras enfermedades mentales.

En JAMA Psychiatry, los autores publican también que estas asociaciones no prueban definitivamente que el consumo de cannabis provoque otras adicciones. Aun así, explican que podría superponerse con el “circuito” cerebral que impulsa el consumo y la adicción.

“El uso de la marihuana también desinhibe las conductas, lo que aumenta las chances de utilizar otras drogas y el riesgo de desarrollar una adicción”, finalizan los autores.

“Al estudiar los efectos de las diferencias estaduales en la legislación sobre el consume de marihuana y sus resultados, como las lesiones y las muertes en el tránsito asociadas con el consumo, las consultas en los departamentos de ER, los llamados telefónicos a los centros de intoxicaciones y las internaciones
a los centros especializados en adicciones, podríamos comprender mejor los efectos de la legislación en la salud pública”, sostuvo Olfson.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas, indicó por e-mail: “Estos resultados describen más claramente los potenciales efectos adversos psicológicos asociados con el consumo de cannabis”.

“Los pacientes, los médicos y las autoridades deberían comprender que el uso de cannabis, aunque sea para fines medicinales, está asociado con un riesgo claro de desarrollar adicción a esa y otras drogas. Esto debería incorporarse a la práctica clínica y la planificación de las políticas”, agregó.

Comments

comments

No hay comentarios