La madre Teresa de Calcuta será canonizada este domingo en una ceremonia...

La madre Teresa de Calcuta será canonizada este domingo en una ceremonia en el Vaticano

136
0
Compartir

El Papa Francisco canoniza este próximo domingo, 4 de septiembre, a la Madre Teresa de Calcuta, la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad y uno de los rostros imprescindibles para comprender la historia del siglo XX.

Teresa de Calcuta será canonizada por lo tanto un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en la ciudad india por la que se entregó y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Junto a la eucaristía de Canonización, serán muchos los actos que tendrán lugar en el Vaticano, en el seno de la ascensión a los altares de la Madre Teresa de Calcuta a partir de este jueves 1 de septiembre.

La exposición sobre la vida, el espíritu y el mensaje de la Madre Teresa, la Vigilia de Oración y la Catequesis presidida por Francisco serán algunos de los momentos más emotivos de estos días en los que los fieles llegados de todo el mundo tendrán también la oportunidad de venerar las reliquias de la nueva Santa.

LOS DOS MILAGROS DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Para la canonización de la Madre Teresa, el Vaticano ha batido todos los récords reconociendo un primer milagro en 2002, lo que permitió su beatificación. El pasado diciembre, la Iglesia reconoció el segundo milagro, atribuido a la intercesión de la religiosa en 2008.

Si bien la beatificación ya había sido considerada con su muerte, fue en 1998 cuando un suceso inexplicable se la otorgó casi automáticamente. Mónica Besra, que tenía un tumor en el abdomen, sanó el 5 de septiembre de ese mismo año, después de que una de las hermanas que la cuidaba colocase sobre su abdomen una imagen de la Virgen María, que antes había estado sobre la túnica de la Madre Teresa.

El hecho que finalmente elavará a los altares a Santa Teresa es el reconocimiento por parte del Papa Francisco de otro de los milagros. En diciembre de 2015 el Pontífice firmaba el decreto por el que se avala el milagro que se produjo en 2008, en un hombre brasileño, que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales y que salvó su vida por la intercesión de Santa Teresa después de que su mujer rezara a la beata. Al regresar al quirófano, según recogió entonces el diario«Avvenire», el doctor que le trataba se encontró al paciente sentado, asintomático, despierto, perfectamente consciente y preguntándose qué hacía ahí.

LA VIDA Y OBRA DE LA MADRE TERESA

Nacida en 1910 en Macedonia en el seno de una familia albanesa, Gonxhe Agnes Bojaxhiu entró de jovencita en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido en España como las Madres Irlandesas, y en 1929 se fue con ellas a la India a enseñar en colegios.

Allí descubrió su segunda vocación, también de servicio pero completamente distinta de la de enseñar en colegios femeninos. Tras una experiencia mística, se dedicó a servir a los más pobres y abandonados, recogiendo enfermos en las calles más miserables de Calcuta. En 1950 fundó su propia congregación, las Misioneras de la Caridad, que consagran su vida «a los pobres de entre los pobres». En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Cuando Juan Pablo II fue a Calcuta en febrero de 1986, su primera actividad fue visitar el hospicio. El Papa saludó con un beso a la Madre Teresa y después se fueron juntos a visitar a cada uno de los 86 moribundos que había ese día en la casa. Para la Madre Teresa fue «el día más hermoso de mi vida».

Hoy la congregación cuenta con 4.500 religiosas en todo el mundo. Cuatro de ellas fueron asesinadas la semana pasada en Yemen.

La Madre Teresa falleció a los 87 años en Calcuta el 5 de septiembre de 1997. Aunque nunca quiso ningún privilegio, Juan Pablo II le concedió uno al dispensarle del plazo de cinco años establecido desde la muerte hasta el comienzo del proceso de beatificación.

Comments

comments

No hay comentarios