Inicio ESTILO DE VIDA La importancia de los valores en la educación de los niños

La importancia de los valores en la educación de los niños

0
Compartir

Para promover el desarrollo de los niños como personas íntegras es indispensable que en su educación se enfaticen valores fundamentales como: tranquilidad personal, amistad, honestidad, empatía/compasión y autosuficiencia, entre otros.

Estos valores se aprenden día con día en el seno de la familia y en su entorno cotidiano. ¿De qué se trata cada uno de ellos?

Tranquilidad personal: Un niño tranquilo es tierra fértil para aprender cosas nuevas. En la medida en que los pequeños conozcan su entorno, podrán sentirse más seguros de sí mismos y desarrollarán mayor capacidad para adaptarse a nuevas y variadas situaciones.

Amistad: La naturaleza social del ser humano hará que desde temprana edad los niños se relacionen con sus iguales. Como padres debemos enseñarles el valor de un amigo y a cultivar y alimentar una amistad para que crezca. Tus hijos poco a poco irán entendiendo el significado de la amistad.

Honestidad: El primer paso para educar a un pequeño en honestidad es que se desarrolle en un ambiente donde reine este valor. De igual forma como en los otros valores, es importante poner el ejemplo. Si el pequeño nota que sus padres le mienten en algunas situaciones, aprenderán a solucionar sus problemas de la misma manera.

Empatía: Una forma de desarrollar el sentido de la empatía en los menores, es hacerlos conscientes de la existencia de niños de su misma edad con quienes comparte quizá las mismas dudas o problemas. En situaciones de conflicto con algún compañero es recomendable preguntarle cómo cree que se siente el otro.

Autosufieciencia: Los niños deben aprender a resolver problemas desde temprana edad. En la medida en que logren solucionar o resolver obstáculos serán más autosuficientes. De acuerdo con su edad, enséñale las actividades que se hacen en la casa y gradualmente invítalo a realizarlas por sí mismo bajo tu supervisión.