La Feria Municipal del Libro se renueva en su edición 48

La Feria Municipal del Libro se renueva en su edición 48

236
0
Compartir

La edición 48 de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua de México, se llevará a cabo del 29 de abril al 15 de mayo de 2016 en el Palacio Municipal y es organizada por la Asociación de Libreros de Occidente AC y la Dirección de Cultura de Guadalajara. Este año renueva sus compromisos y objetivos con sus visitantes, más de 30 mil lectores en cada edición, planteándose sus contenidos y programas desde la diversidad del libro, su riqueza e importancia.

“Lo que se busca en esta edición de la feria del libro es refrescar su imagen, su diseño es diferente, va a ser mucho más amable fácil para los visitantes transitarla, visitar a las editoriales y a las instituciones que nos honran con su presencia. Para nosotros como consumidor o visitante va a ser una experiencia muy diferentes a otros años”, expresó Beatriz De La Peña, jefa de Producción y Operación de Cultura Guadalajara

Por primera vez desde su fundación, en 1969, se eligió al homenajeado mediante un jurado, resultando ganador por votación unánime el poeta Ricardo Castillo. Buscando la revalorización del librero y de su rol en la comunidad, cada uno de los doce stands de la Asociación de Libreros de Occidente AC contará con un librero especial con recomendaciones de textos de su género y tema. Este año la asociación pondrá a disposición de sus lectores miles de libros de 149 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales: 104 sellos dedicados a la literatura e interés general, 25 sellos religiosos, 14 sellos profesionales (medicina, leyes, etcétera) y solamente 6 sellos de esoterismo.

Como uno de sus grandes logros, la edición 48 de la feria contó con el apoyo y patrocinio de 21 entidades dedicadas a la promoción de la lectura: Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Dirección de Cultura de Zapopan, el Archivo Municipal, CECA, Colegio de Jalisco, Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara a través de la FIL y de la Revista Luvina y el programa Luvina Joven, el Colectivo Unísono, Revista Metrópolis, Lía (Libro de Artista), Paraíso Perdido, Editorial El Viaje, Editorial El Pequeño Gran Escritor, Asociación Alma, Mujer y Vida AC, Colectivo de Editoriales Independientes, Editorial Ágata y Trillas.

Numeralia

· 197 escritores, artistas e invitados

· 149 editoriales participantes

· 48 actividades producidas desde la Asociación de Libreros de Occidente

· 39 actividades recibidas por instituciones, editoriales y asociaciones.

· 5 ciclos especiales con 87 actividades divididas en tres bloques:

1. Libros para niños y jóvenes: bajo un formato diferente, todas las mañanas, de 11:00 a 13:00 horas, los jóvenes charlarán directamente con otros jóvenes sobre lectura y libros. Esta sección lucirá el apoyo del Colectivo Unísono, el programa de talleres de Luvina Joven de la Universidad de Guadalajara, Editorial Porrúa y el Concurso Estatal de cuento El Pequeño Gran Escritor.

2. No ficción: actividades para difundir la riqueza y diversidad de libro, pensando en la calidad bibliográfica de textos que no son literatura. En este bloque se concentra la mayor parte de las actividades, y en ella se encuentran varios conversatorios entre especialistas, como uno sobre música, fe, política, comida o cultural LGBT, e incluso sobre maneras de ser bibliófilo. En este bloque también se encuentra nuestro primer Ciclo de Crónica y Periodismo Narrativo, coordinador por la escritora Carmen Libertad Vera, donde se analizará y leerán crónicas de cronistas de tres generaciones, desde el maestro Marcos Arana Cervantes hasta los jóvenes cronistas, además de la visita de Diego Enrique Osorno, cronista de Monterrey, quien nos visitará para hablar sobre crónica gracias al apoyo de la FIL.

3. Poesía y ficción: actividades centradas en el goce y el placer de la lectura de la poesía, la narrativa, el ensayo literario, y sus géneros adyacentes. El programa se centra en ofrecer lecturas, y destacan varias de talleres literarios, como el de Raúl Bañuelos, Ernesto Lumbreras y Oscar Tagle. También habrá conversatorios, como “Poesía para todos los días”, donde poetas destacados conversarán sobre esos libros indispensables. Además, estará la presencia de Eduardo Antonio Parra, quien analizará cómo nosotros elegimos las historias que leemos.

Comments

comments

No hay comentarios