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La Comisión de Transparencia aprobó la publicación del padrón de taxis

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El pleno de la Comisión de Transparencia para la Modernización Integral de Taxis aprobó la publicación del padrón de taxis, la apertura de mesas en las que los interesados ratifiquen su interés en obtener una concesión y se informe de los criterios con los que se calificará a quienes no aparezcan en los listados, además, en un plazo no mayor a 15 días se publicará la convocatoria para iniciar el registro de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En esta segunda sesión plenaria encabezada por el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, se determinó que el padrón de taxis deberá publicarse por todos los medios posibles para que a más tardar la próxima semana la totalidad de los interesados tengan acceso al mismo.

Los integrantes de esta Comisión también aprobaron que en un plazo no mayor a 15 días y luego de que se publique el padrón de taxistas, se abran las mesas en las que quienes aparezcan en dicho listado ratifiquen su interés en obtener una concesión de taxi y en las que presenten o actualicen su documentación. Éstas permanecerán abiertas por 30 días.

También se abrirán otras mesas en las que se informará de los criterios que se seguirán para determinar si son candidatos o no a una concesión quienes no aparezcan en el listado preliminar, de tal manera que una vez agotados los plazos fijados, se iniciará la integración del padrón definitivo y bajo esos mismos parámetros se otorgarán las concesiones en el futuro.

Por último, en un plazo que no exceda los 15 días, se publicará la convocatoria para iniciar el registro estatal de taxis en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en una primera etapa iniciará en este mes de agosto, mientras que en cada una de las 12 regiones del Estado empezará a partir del mes de enero del próximo año.

Según explicó el Secretario de Movilidad, se pretende que el registro de taxis en la ZMG concluya en 3 meses, de tal forma que si no hay necesidad de ampliar los plazos, el próximo mes de diciembre se estarían entregando las primeras concesiones de taxis.

La Comisión de Transparencia aprobó lo anterior luego de que las tres mesas que se integraron para establecer la metodología que se seguirá en el registro estatal de taxis rindieron su informe de resultados.

Alberto Galarza, director del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Coordinador de la mesa 1, informó que de un padrón de 14 mil 557 choferes, al realizar la primera depuración para ubicar a conductores exclusivamente de autos de alquiler (taxis), arrojó 12 mil 746 choferes.

En la segunda depuración para ubicar a las personas que tienen una antigüedad de 10 años o más, es decir, fechas anteriores al año 2006, dio como resultado 10 mil 486 conductores, de los cuales 5 mil 667 pertenecen a los 9 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Señaló que la tercera depuración de los titulares de un permiso de taxis, arrojó un total de 4 mil 199, y luego de un último filtro se retiraron 14 concesionarios del transporte público colectivo y 69 nombres que fueron rechazados sus expedientes por diversas irregularidades, con lo que al final quedaron 4 mil 116 taxistas.

A su vez Alma Chávez Guth, de la asociación de Víctimas de Violencia Vial y coordinadora de una de las mesas, explicó que se establecieron y clasificaron los criterios para atender a los choferes que no aparezcan en el listado y quieran hacer valer su derecho al presentar la documentación respectiva.

En su turno el procurador social, Carlos Trejo Herrera, informó que está lista la convocatoria para la implementación del nuevo registro estatal de taxis, que se integrará mediante los mejores métodos tecnológicos y de procesamiento de documentos.

El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez agradeció la participación de los diversos organismos en los trabajos de las mesas, en especial a Cinthya Cantero, del Instituto de Transparencia e Información; la Contralora Teresa Brito; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, así como al Consejo de Cámaras Industriales, el CESJAL, la Comisión de Movilidad del Congreso, la CTM, CROC y CNOP.

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