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La Comisión de Hacienda aprueba por mayoría licitar la concesión del alumbrado público

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Por mayoría calificada, y con dos abstenciones de los ediles del PRI, este mediodía los integrantes de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara aprobaron el proyecto de dictamen que autoriza el procedimiento administrativo para formular las bases de la licitación pública nacional, mediante la figura de concesión, para garantizar las mejores condiciones técnicas y económicas para el mejoramiento de la infraestructura de alumbrado público en Guadalajara, incluyendo la sustitución de luminarias, focos y balastros, así como el mantenimiento de toda la red de alumbrado público del municipio.

La propuesta, que será elevada al pleno la próxima sema, señala una concesión de hasta 20 años, y tuvo diversas modificaciones de precisión en la redacción con el objetivo de darle más garantías al municipio en los aspectos técnico, financiero y económico.

En la reunión para sacar adelante el dictamen, el edil Manuel Romo Parra, como la fracción del PRI, afirmaron la necesidad de integrar un artículo en el decreto para garantizar la plenitud de todos los derechos laborales de los casi 160 empleados de Alumbrado Público, quienes, en su momento, podrían ser reubicados, integrarse a la empresa ganadora de la licitación o continuar en el área municipal que supervisaría el buen funcionamiento del alumbrado.

“El artículo tiene que ver con el hecho de garantizar certeza laboral a los trabajadores de Alumbrado Público”, precisó el regidor Romo Parra.

En la propuesta de decreto se especifica que la empresa ganadora del concurso tendría que hacer inicialmente un diagnóstico integral de la situación de la infraestructura del alumbrado público, y sustituir las luminarias necesarias para su buen funcionamiento y dar el mantenimiento necesario. Se puntualizó que, previo a la concesión, la empresa tendrá que entregar un análisis de la situación en que se encuentre la infraestructura del alumbrado.

Igualmente los integrantes de la comisión determinaron que en el monto económico de la propuesta se valorará que no sobre pase las capacidades presupuestales basadas en la opinión técnica dada por la Tesorería.

El Regidor Alfonso Petersen, quien votó a favor del dictamen, propuso varias modificaciones con el objetivo de que el proceso sea transparente, que se privilegie la calidad y la eficiencia de las empresas que ganen la concesión. «Nos interesa la calidad del servicio no sólo la eficiencia. Pido que hagamos un gran esfuerzo para que esto se lleve a cabo absolutamente claro, transparente, profesional, bien hecho y responsable”.

Por su parte, los regidores del PRI Sergio Javier Otal Lobo y Salvador de la Cruz, quienes se abstuvieron, manifestaron en lo general estar de acuerdo con el proceso y la figura de concesión. El Regidor Salvador de la Cruz cuestionó los tiempos en los que se realizaría el trabajo y preguntó si la dependencia no tenía oportunidad de hacerlo por su cuenta. “Estoy a favor, pero ratifico que quisiera que estuviera primero el censo y ver presupuestos. Una vez teniendo el diagnóstico qué hacer y cómo hacerle”.

60% de infraestructura obsoleta

Diego Monraz Villaseñor, Coordinador de Servicios Municipales, afirmó que actualmente existen alrededor de 80 mil luminarias y cerca de 2 mil circuitos, con un promedio de 2 mil a 2 mil 500 reportes por mes por fallas en el servicio.

Argumentó que desde 1960 se comenzó la instalación del cableado aéreo en forma de circuitos en la ciudad, “con vida útil de 25 a 30 años, estamos hablando que tanto el cableado, como el tipo de luminaria, los postes, debieron haber sido renovados hace 20 o 30 años también, no sucedió, y hoy solamente tenemos registro de parches y remiendos que se tiene que estar haciendo de manera más reactiva que preventiva”.

Agregó que cerca de un 60% de la infraestructura de alumbrado es obsoleta y con fallas recurrentes, motivo por el que pidió celeridad a los regidores para el nuevo proyecto de alumbrado.

El decreto será presentado a consideración del pleno del Ayuntamiento tapatío que, de aprobarlo, se daría un paso importante para garantizar el funcionamiento de las casi 80 mil luminarias que tiene la ciudad y se eliminarían puntos oscuros en las calles.

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