La CdMx castiga al PRD y al PRI lo manda a cuarto...

La CdMx castiga al PRD y al PRI lo manda a cuarto lugar; Morena se impone otra vez

142
0
Compartir

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) logró ganar su segunda elección en la capital del país, y la fuerza que lidera Andrés Manuel López Obrador se llevó la mayor parte del pastel en la elección de la Asamblea Constituyente.

El Partido Acción Nacional (PAN) también avanzó. Se colocó en tercera fuerza política, desbancado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a un cuarto lugar.

El PRD y el Gobierno de la Ciudad de México fueron acusados por Morena y por el PAN, desde que inició el proceso electoral, de haber emprendido una “operación de Estado” para tratar de retener la capital del país, un bastión que desde 1997 conservaba. Esta elección parece confirmar su declive en las preferencias de los votantes.

Hasta las 22:48 horas, con el 62.33 por ciento de las actas computadas, Morena llevaba 398 mil 360 votos. El PRD no se alejó demasiado de Morena, con 345 mil 001 votos a esa hora; se coloca en una segundo lugar de las preferencias. Mientras, el PAN ha venido recuperando terreno con las horas y por la madrigada acumula 126 mil 630. En cuarto lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 91 mil 310 sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, el bombero Ismael Figueroa Flores es quien hasta el momento suma más votos con 13 mil 174, por debajo se encuentra Martha Patricia Patiño Fierro con 7 mil 902.

La mala nota del proceso electoral en la capital del país, es la abstención: apenas 28.46 por ciento de los capitalinos salió a votar, según los datos a esta hora.

De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, lo que sucedió este 5 de junio, representa la antesala de lo que ocurrirá en 2018 y es un buen termómetro para medir las preferencias electorales que encontrarán los candidatos a la próxima Jefatura de Gobierno en los capitalinos.

Lorenzo Meyer Cosío, historiador y politólogo de El Colegio de México (Colmex), dijo que lo que se jugó en la Ciudad de México no fue el Constituyente, “trampeado de origen” por el 40 por ciento de los asambleístas que serán impuestos y no electos, sino la consolidación de Morena rumbo a la elección de 2018.

“Es un indicador de para dónde vamos y que en la Ciudad de México sí hay una actitud, una posición ciudadana de hartazgo, de búsqueda de la alternativa, a diferencia de otros de los estados donde está ganando el PRI, como siempre ese es el contraste. Si en la Ciudad de México quien tiene los recursos para pagar más clientelas es el partido en el poder, el PRD, es Mancera y se le va, es derrotado, quiere decir que hay alguna esperanza de que el espíritu cívico exista en algunas partes de México”, indicó.

El analista agregó que Morena se consolida como la primera fuerza política en la Ciudad de México, dejando en un segundo puesto al perredismo, debido a un voto de castigo de los capitalinos.

“Es el castigo a un PRD que no supo o no quiso asumir el compromiso histórico que tenía la izquierda; de comportarse de una manera distinta a los otros partidos, de no caer en la corrupción y convertirse en un miembro más de la partidocracia. El PRD se corrompió y por lo menos hay un cierto castigo a esa corrupción que no estaba escrita en el inicio del PRD. El inicio del PRD es uno magnífico, es una lucha a fondo que costó vidas durante los primeros años del salinismo. Le costó mucho al PRD, luego se hizo un partido como los demás. Me parece comprensible y justa la reacción de aquellos ciudadanos que salimos a votar y que no fuimos muchos”, indicó Lorenzo Meyer.

El golpe de Morena al PRD de esta jornada electoral consolida la victoria que obtuvo en los comicios del 7 de junio de 2015, en donde le arrebató al PRD cinco de las 14 delegaciones que gobernaba en el que era su principal bastión en el país y obtuvo la primera mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Morena en su primera contienda electoral ganó las delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Asimismo, el partido liderado por el dos veces candidato presidencial y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, consiguió ganar 16 distritos para sus representantes en la ALDF.

La elección de los asambleístas de este domingo estuvo fuertemente disputada entre el PRD y Morena, debido a que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa decidirán el 40 por ciento de los legisladores que integrarán el Constituyente. La Asamblea estará integrada por 100 diputados: 60 electos de manera directa bajo el esquema de representación proporcional, 14 representantes del Senado, 14 representantes de la Cámara de Diputados, seis designados por Peña Nieto y seis designados por el Jefe de Gobierno.

La elección de la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Constitución, agravó la disputa entre Morena y el PRD, los dos principales contrincantes en la ciudad

La guerra rumbo al 2018 inició prematuramente por el territorio hoy, por la hegemonía del poder en una ciudad de izquierda, sí, pero no de una sola izquierda: la de Andrés Manuel y la del grupo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Manera Espinosa, dijeron analistas consultados.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que aunque el Constituyente permanecerá poco tiempo, serán esos legisladores los que se encargarán de reconfigurar políticamente y geográficamente a la ciudad para los próximos 200 ó 300 años, explicó el académico.

“Cada espacio cuenta ahorita y en el caso de Morena y el PRD, no dejarán uno solo libre”, dijo.

En realidad, explicó el académico, son esos 60 puestos de elección popular, en donde realmente Morena tiene margen de maniobra para lograr un mayor número de votos al momento de decidir sobre la Constitución.

De ahí la violencia y las denuncias que se vivieron durante las campañas electorales en la Ciudad de México, donde uno de los principales actores, el presidente estatal de Morena Martí Batres Guadarrama – un hombre que de acuerdo con los analistas fue colocado en ese lugar estratégico para contrarrestar la falta de pericia política de los asambleístas del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– fue golpeado por un grupo de perredistas al principio de la contienda.

En la ciudad el grupo de perredistas más fortalecido es el que operó en su conformación el ex Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, en un principio promovido para Mancera Espinosa y que con Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” y que desbancó a la tribu de René Bejarano Martínez.

Fuente: sin embargo

Comments

comments

No hay comentarios