Juzgado favorece a ejidatarios de El Zapote

Juzgado favorece a ejidatarios de El Zapote

166
0
Compartir

El pleito por las tierras del Aeropuerto de Guadalajara podría ya tener un fin.

Y es que el juicio por el pago de 307 hectáreas salió favorable para el ejido de El Zapote, de acuerdo con Sergio Arturo Pérez Rea, representante legal de los ejidatarios.

Con esto, se tendrá que realizar un pago sustitutorio, para el cual habrá que hacer un avalúo de las tierras de acuerdo con el valor comercial de éstas y efectuar el pago por parte de la autoridad federal hacia el ejido.

“Esta forma de pago se va a realizar a través de un incidente de cumplimiento sustituto, el cual será cumplido en base a dictámenes de avalúos por profesionistas de la materia particulares, ya no del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales)”, agregó.

De acuerdo con Pérez Rea, ya no existen recursos legales para alargar el proceso, por lo que la sentencia a favor de los ejidatarios será la definitiva, y a más tardar en 15 días deberían estar acordando el pago.

Nicolás Vega Pedroza, uno de los líderes de los ejidatarios, indicó que están dispuestos a negociar el pago y que no están en contra del desarrollo y crecimiento del aeropuerto.

“Es lo justo lo que estamos pidiendo, y ya la autoridad nos dio la razón”, comentó.

En 2009 los ejidatarios recurrieron a una demanda de amparo, pues aseguran que se les pagaron las tierras con base en su valor catastral y no con el valor comercial como debía ser.

Por este motivo, en los primeros días de marzo, un grupo del ejidatarios se manifestó por 15 días en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, apoderándose del estacionamiento de la terminal y permitiendo la entrada y salida de vehículos sin pagar.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

No hay comentarios