Jóvenes debaten sobre la política en México

Jóvenes debaten sobre la política en México

72
0
Compartir

Con la finalidad de abrir espacios plurales donde los jóvenes puedan intercambiar y confrontar ideas, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Jalisco (INE) llevaron a cabo la final estatal del Concurso Juvenil de Debate Político 2016, en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno.

El titular del IJJ, Ramón Morales Sánchez, celebró el compromiso y pasión de los jóvenes participantes y se dijo confiado en que los ganadores harán un gran papel en la etapa nacional; resaltó la importancia de generar espacios donde los jóvenes puedan proponer y expresarse libremente.

En esta ocasión participaron ocho jóvenes, los dos mejores de cada categoría, y debatieron los temas: ¿Los partidos políticos motivan la participación ciudadana de las y los jóvenes?, ¿Contar con un empleo formal garantiza salir de la pobreza?, ¿Los sistemas de pensiones privados deberán priorizarse ante los sistemas estatales? y para erradicar la pobreza en México ¿Sólo el estado y sus instituciones gubernamentales deben intervenir?

En la categoría “A”, Jonathan Alberto Andreus Gómez obtuvo el primer lugar, mientras que el segundo lugar fue para Angélica Villanueva Madrid. En la categoría “B” el primer puesto fue para Daniel Cortes Largo y el segundo para Tonatiuh Bravo Rosas, mientras que en la categoría “C” el ganador fue Alberto Gutiérrez González y el segundo lugar lo obtuvo Ricardo Jiménez Avalos, por último en la categoría “D” Carlos David Esparza Reyes obtuvo el primer lugar, y Carlos Itzcoatl Enciso Durán el segundo.

Al finalizar el evento, Jonathan Alberto, ganador de la categoría “A” hizo un llamado a los jóvenes a levantar la voz e involucrarse en los asuntos públicos de su país.

“Actualmente los jóvenes se quedan callados porque piensan que lo dicen no es tomado en cuenta yo participo en estos eventos porque no me quiero quedar callado, quiero que la sociedad escuche lo que tengo que decir y lo que de verdad pienso, porque si me quedo callado no voy hacer ningún cambio” aseguró.

Al final de este debate se otorgó a los participantes un diploma de participación; los ganadores de cada categoría se hicieron acreedores a una medalla de plata y un estímulo económico de seis mil pesos para el primer lugar, cuatro mil pesos para el segundo y 2 mil 500 para el tercero. El triunfador de cada una de las categorías, representará a Jalisco en la gran final nacional a celebrarse en la Ciudad de México en próximos días.

En el evento estuvieron presentes, el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales. Vocal Ejecutivo de la Junta local Ejecutiva del INE en Jalisco y la Diputada Martha Susana Barajas del Toro. Presidenta de la comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios