Jalisco y Chile concretan acuerdo de cooperación en acuacultura

Jalisco y Chile concretan acuerdo de cooperación en acuacultura

106
0
Compartir

El Gobierno de Jalisco concretó un acuerdo de cooperación en acuacultura con la Región de los Lagos de Chile que supone un intercambio de experiencias, de modo que el país sudamericano transmita su proceso de darle valor agregado al salmón; y que Jalisco transfiera el conocimiento que ha acumulado en la producción de tilapia.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que el sector acuícola jalisciense tiene que considerar la experiencia chilena en el clúster productivo del salmón, desde su producción, industrialización y comercialización, para que se avance en la generación de valor de la actividad en Jalisco, sobre todo porque el estado ya alcanzó el liderazgo nacional en la crianza y captura de tilapia.

La coordinadora de proyectos estratégicos de acuacultura de la SEDER, María de los Ángeles Esquibel Hernández dijo que el acuerdo se concretará en 20 meses, con lo que se establecerá un calendario de actividades, entre las que destaca aprovechar una feria internacional del salmón que organizan Chile y Noruega, a la que se pretende que acudan los principales productores de Jalisco para obtener experiencias enriquecedoras.

A partir de mañana lunes 23 de noviembre una comitiva de la subsecretaría de pesca y acuicultura chilena estarán de visita en la ciudad para iniciar con dichos trabajos, incluso se tiene programadas visitas a las granjas locales para realizar una evaluación de la producción de tilapia y su cadena productiva.

Algunos de los sitios a visitar son la Sociedad Cooperativa Pesquera Las Puertas de Calderón, la Sociedad Cooperativa Pesquera El Saucito y las granjas acuícolas Mimithin, Los Sarcos y Granja Agave de Los Altos.

Otro punto considerado para las aportaciones de Chile a la acuacultura y pesquerías de Jalisco, es que se haga una cuadrícula detallada para que se aproveche el potencial pesquero y acuícola de la Costa de la entidad, de modo que se definan territorios para diversas especies, como ostión, guachinango y camarón, por citar algunas.

Esquibel Hernández añadió que el comienzo de las actividades se dará en el marco del próximo foro que organiza la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), en cuya agenda se tendrá un intercambio inicial de información entre Jalisco y la citada comarca de Chile, situada en la Patagonia chilena.

Comments

comments

No hay comentarios