Jalisco suma 99 incendios forestales en lo que va de 2016

Jalisco suma 99 incendios forestales en lo que va de 2016

109
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que del 1 de enero al 3 de marzo, se han registrado 99 incendios forestales en Jalisco, cifra superior a la del mismo periodo en 2015, que llegó a 62 siniestros.

Indicó que la cifra representa 45 por ciento más que el año pasado y 36 por ciento por arriba de 2014.

Señaló que los municipios más afectados por incendios han sido Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tequila, Tapalpa, Gómez Farías, Chiquilistlán, Colotlán, Atenguillo y Casimiro Castillo.

La dependencia dijo que la principal causa de origen de los incendios han sido las colillas de cigarro mal apagadas (29.29 por ciento), las actividades agropecuarias (27.27 por ciento), fogatas (18.18), intencionales (11.11 por ciento), cazadores (6.06), cultivos ilícitos (4.04), quemas de basura (2.02) y otras actividades productivas (2.02).

En este sentido, el director del área Forestal de Manejo del Fuego de la Semadet, Eduardo Cruz Castañeda, informó que existe una mejor coordinación entre los actores involucrados de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad para enfrentar los incendios forestales.

“Estamos trabajando bastante fuerte todavía para cerrar a cuando menos en este mes con medidas preventivas y no dejamos de estrechar la relación, la coordinación con las dependencias y organizaciones sociales forestales y que hacen aprovechamiento de los bosques para que podamos enfrentar este período”, apuntó.

El funcionario precisó que en el período 2015-2016 se han implementado acciones preventivas en todo el estado como la habilitación de 238 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras.

Asimismo, 63 kilómetros de caminos forestales con mantenimiento, cinco quemas controladas, dos hectáreas con quemas prescritas y cinco helipistas rehabilitadas, además se han realizado 82 reuniones de coordinación y cinco cursos de capacitación para brigadistas.

Mientras que en el caso específico del Bosque La Primavera, el organismo público descentralizado ha realizado acciones preventivas para disminuir la vulnerabilidad a los incendios con 50 kilómetros de líneas negras, 35 kilómetros de brecha cortafuego y 137 hectáreas de quema controlada.

Añadió que para realizar estas acciones la Semadet cuenta con 145 brigadistas forestales y 30 elementos que están en las torretas, correctamente capacitados y equipados, distribuidos en 10 brigadas a lo largo del estado.

Comments

comments

No hay comentarios