Jalisco registra récord en patentes; UdeG impulsa propiedad intelectual

Jalisco registra récord en patentes; UdeG impulsa propiedad intelectual

140
0
Compartir

En 2015 se documentó el mayor registro de patentes en Jalisco en los últimos seis años. La Entidad sumó 34 patentes avaladas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el doble de las reportadas en 2014.

Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Industrial e Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, detalla que la Entidad ha mantenido un crecimiento sostenido en la materia y explica que es el segundo lugar nacional en invenciones considerando no sólo las patentes sino los modelos de utilidad y diseños industriales, con un total de 546 solicitudes en 2015. “Esto representa un crecimiento de 33% en los últimos dos años”.

Destaca que son las empresas las que más solicitan el registro de patentes, por encima de las universidades o centros de investigación. Por ejemplo, Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa Continental Automotive, informa que en los últimos cuatro años han desarrollado en la ciudad más de 105 invenciones registradas en Estados Unidos, Europa y Japón. En Jalisco, la firma tiene registradas 24 patentes, como los algoritmos de encriptación que permiten transmitir datos entre una llave y el vehículo para identificar al propietario o sistemas para identificar las señales corporales para activar elementos electrónicos.

En ese sentido, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anuncia que lanzará este año una campaña para impulsar la cultura de la propiedad intelectual entre sus investigadores y estudiantes, “si publicas hay que proteger o proteger antes de publicar”, revela Eric Fernández García, jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión.

La casa de estudios tiene 12 patentes, como un fármaco a base de curcumina para el tratamiento de infecciones parasitarias, los sistemas para comunicaciones altamente seguros, sistemas para simular la proyección de rayos solares sobre edificios o equipos para la descontaminación de canales de bovino.

En total, la UdeG tiene 16 solicitudes en trámite.

Comments

comments

No hay comentarios