Inicio ECONOMÍA Jalisco obtiene tercer lugar nacional a la Innovación en Transparencia 2015

Jalisco obtiene tercer lugar nacional a la Innovación en Transparencia 2015

102
0
Compartir

Por el desarrollo del “Sistema de Monitoreo de Programas Públicos”, la Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la Subsecretaría de Planeación y Finanzas (SEPAF) obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2015. El premio lo otorga la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Banco Mundial (BM); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Sistema de Monitoreo de Programas Públicos, fue desarrollado por el área de informática y la Dirección General de Monitoreo y Evaluación de la SEPAF. Concentra 176 programas y acciones de apoyo sociales, económicos, productivos y de infraestructura que operan 34 dependencias y entidades paraestatales del Gobierno del Estado, los cuales influyen en mejorar las condiciones de bienestar de los jaliscienses, con un presupuesto total -estatal y federal- que asciende a 10 mil 490 millones de pesos en 2015.

La plataforma es de acceso público e incluyente, es decir, a través de la dirección electrónica http://programas.app.jalisco.gob.mx, cualquier persona y en particular con debilidad visual puede conocer a detalle el presupuesto asignado, los requisitos que se solicitan, el problema público que se pretende solucionar, así como las reglas de operación y los resultados esperados de dichos programas y acciones.

El Sistema de Monitoreo de Programas Públicos que nació en 2013 como una iniciativa para identificar los programas de apoyo con el objetivo de evaluarlos y mejorarlos, se ha convertido en la principal plataforma informativa, su contenido se replica tanto en la página electrónica central de gobierno (http://www.jalisco.gob.mx), como en la de cada una de las instituciones públicas estatales y, al mismo tiempo, es una importante fuente de datos para las unidades de Transparencia.

Se destaca que el diseño y la operación de este Sistema contó con recomendaciones del Consejo Técnico Evalúa Jalisco, conformado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Función Pública, el Centro para América Latina CLEAR-CIDE, y los representantes de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, el Tec de Monterrey, el CIESAS, la Universidad Panamericana y El Colegio de Jalisco.

De acuerdo a la herramienta google analitycs, en promedio, esta plataforma contabiliza al año 55 mil 401 visitas, es decir, aproximadamente mil 062 consultas a la semana. Asimismo, por medio de esta plataforma se han canalizado más de mil 200 comentarios y/o inquietudes ciudadanas, las cuales han sido atendidas por el área de Atención Ciudadana del Gobierno de Jalisco.

La información de este Sistema, disponible para los últimos tres años, es utilizada para elaborar el Programa Anual de Evaluación cuyos resultados se encuentran disponibles en: http://sepaf.jalisco.gob.mx/gestion-estrategica/evaluacion/evaluaciones-programas

Para la quinta edición del Premio de Innovación se inscribieron 94 trabajos en las cuatro categorías: Federal, Estatal, Municipal y Sociedad Civil. En la categoría de Gobiernos Estatales participaron 49 proyectos entre los que Jalisco logró el tercer lugar, (http://premiotransparencia.org.mx/SitePages/TrabajosGanadores.aspx).

El jurado se integró por ocho miembros, entre ellos la directora de la Red por la Rendición de Cuenta, Lourdes Morales; el coordinador de investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Pablo Yanes, así como por la directora del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, Haydeé Pérez.

Comments

comments