Jalisco no contempla recortes al presupuesto estatal 2016

Jalisco no contempla recortes al presupuesto estatal 2016

86
0
Compartir

Durante el 2015, las autoridades encargadas de planear, administrar y ejercer las finanzas de Jalisco analizaron la situación económica a nivel local, nacional e internacional, por ello, decidieron, por indicaciones del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, llevar a cabo diversas acciones a fin de que Jalisco no se viera afectado con el recorte en los recursos federales que en ese momento ya se visualizaban para el 2016, explicó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Rafael Pérez Partida, durante rueda de prensa.

El funcionario relató que con un panorama económico complicado y la contingencia del posible recorte a nivel federal, entre las acciones que desde la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) se llevaron a cabo a fin de no detener el ritmo de crecimiento en Jalisco, fue la realización de un Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 realista, austero, ordenado, transparente y con prioridades muy claras por 90 mil 466 millones 084 mil 138 pesos. Además, se solicitó un crédito por 3 mil 800 millones de pesos para infraestructura que el Congreso local, después de analizarlos, los aprobó responsablemente para continuar impulsando el desarrollo de Jalisco.

¿Por qué pensábamos que el año 2016 iba a ser complicado?, en primer lugar, porque veíamos que el precio del petróleo venía cayendo, que de acuerdo a las proyecciones financieras era difícil que se recuperara en este año y, como ustedes saben, los ingresos del Gobierno federal dependen en un porcentaje importante de los ingresos petroleros y afectan también a las finanzas de los estados y de los municipios; sabíamos del compromiso federal de no incrementar los impuestos ni tampoco de establecer nuevos […] y de no incrementar la deuda del Gobierno federal”.

Pérez Partida recordó que el recorte anunciado, la semana pasada, por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es por un total de 132 mil 300 millones de pesos (mdp), correspondiéndole al Gobierno de la República ajustar su gasto en 29.3 mil mdp (mmdp), Petróleos Mexicanos (PEMEX) 100 mmdp, Comisión Federal de Electricidad (CFE) 2.5 mmdp y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 500 mdp. El ajuste del gasto del Gobierno de la República en un 60 por ciento son en el gasto corriente y 40 por ciento en el gasto de inversión.

Mencionó que dicho ajuste es preventivo, ante la situación económica que se está complicando. Señaló que el ajuste más importante se da en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), seguidas de las de Medio Ambiente, Educación, Agricultura y Salud. No se afecta el presupuesto de los programas sociales, ni tampoco los del área de seguridad.

Recalcó que ningún proyecto de infraestructura en el estado se ve cancelado. Por ejemplo, la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano “continúa con sus mismos recursos, con su mismo ritmo de trabajo y con las fechas que se tienen programadas para su terminación”, subrayó el titular de la SEPAF.

Y destacó que dicho recorte tampoco afecta el Presupuesto de Egresos estatal para 2016, por lo que el Gobierno de Jalisco no contempla, por el momento, realizar ajuste alguno a los 90 mil 466 millones de pesos autorizados para ejercer en este ejercicio fiscal.

Héctor Pérez mencionó que del ajuste de recursos a nivel federal hay proyectos que se cancelan pero no tocan a Jalisco. En este sentido, el impacto directo que tendría el Estado sería en dos proyectos, con un monto total de 495 millones de pesos:

El primero, la Carretera El Tuito – Melaque, proyecto que tenía un presupuesto de 700 millones de pesos, de los cuales 400 millones serán ejercidos este año y, el resto, 300 millones de pesos serán recalendarizados para invertirse durante el próximo año. “Lo importante es que este proyectos continúa, no es un proyecto que se cancela, es un proyecto que sólo se reprograma el ejercicio del gasto, para posteriormente, en el año 2017, continuarla […] Sabemos que es una carretera muy importante para el desarrollo de la costa jalisciense. Sí se baja el ritmo de gasto, pero se continúa con la carretera”, dijo Pérez Partida.

El otro impacto tiene que ver con los estados de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes y, es la ampliación de la Carretera León – Aguascalientes, en el tramo León – Lagos de Moreno, este proyecto será pospuesto para llevarse a cabo en el siguiente ejercicio fiscal debido a que a los 200 mdp contemplados para ejercer en esta obra le fueron recortados 195 millones; el recurso restante (5 mdp) serán para concluir los trabajos que se venían realizando en el presente año.

Sin embargo, indicó, “hay otros programas que reducen su presupuesto y que tendrán un impacto indirecto sobre el estado”, los cuales son en los sectores de educación, salud, medio ambiente, campo y en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en lo que respecta a becas.
“Jalisco continúa con su ritmo de crecimiento. Sí recibimos instrucciones expresas todos los titulares de todas las Secretarías, de parte del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que seamos muy cuidadosos en el ejercicio de los recursos, que nos enfoquemos en las prioridades que se tienen contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y que están plasmadas en el Presupuesto de Egresos de este año, que administremos los recursos de manera transparente, eficiente, honesta y que donde podamos hacer ahorros, los realicemos para esos recursos canalizarlos a programas que impacten y generen más oportunidades de desarrollo para todos los jaliscienses”, finalizó Héctor Rafael Pérez Partida.

Comments

comments

No hay comentarios