Inicio ECONOMÍA Jalisco, modelo nacional en modernización de la justicia laboral

Jalisco, modelo nacional en modernización de la justicia laboral

244
0
Compartir

Con apertura y transparencia, Jalisco destaca como un modelo a nivel nacional en modernización de la justicia laboral, explicó el secretario del trabajo, Héctor Pizano Ramos, en reunión con los directivos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El abogado general del IMCO, Ricardo Corona Real, recalcó la importante labor de evaluación y diagnóstico realizada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, explicando que ningún otro gobierno estatal ha permitido un análisis profundo y exhaustivo de sus expedientes.

“El primer punto que tengo que subrayar del Gobierno del Estado y de la Secretaría fue la apertura a realmente permitirnos la entrada, porque esto es un referente, ya que nos dejaron revisar los expedientes. La autoridad me dijo, pásale y revisa mis expedientes para ver si estoy haciendo bien la tarea” expresó Ricardo Corona.

A la reunión asistió el coordinador general de Transparencia e Información Pública, Guillermo Muñoz Franco; el abogado general de IMCO, Ricardo Corona Real; la presidenta de la JLCA, Elke Tepper García y el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos.

“Seguimos en la ruta correcta en Jalisco, con la instrucción del señor gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que se ha comprometido para que la transparencia sea una política pública con una visión integral, y por ende, Jalisco sigue siendo un referente a nivel nacional, no solamente en transparencia presupuestal sino ahora de justicia laboral” comentó Guillermo Muñoz.

Entre los avances de justicia laboral se encuentra la rotación de presidentes especiales en las juntas, la firma de dos convenios para reforzar el área de conciliación, la capacitación de la plantilla laboral, las estrategias para combatir la corrupción, la difusión de la Guía para el Ejercicio de los Derechos Laborales y el proyecto de construcción de la nueva sede de la JLCA.

Héctor Pizano reiteró su compromiso con la capacitación del personal de la Junta y la modernización de los procesos para atender los conflictos laborales.

“Lo que podemos decir es que ha habido una gran disposición de los presidentes de las juntas en el tema de rotación, así como de los representantes obreros y siendo 17 por ciento menos personal, han asumido compromisos que nos han demostrado su responsabilidad resolviendo más asuntos” declaró el titular de la STPS.

Asimismo, Pizano Ramos anunció que en el segundo semestre del 2016 se contratará más personal capacitado para atender la gran cantidad de carga laboral en el edificio de la nueva sede.

“Con el apoyo del señor gobernador, tendremos 10 por ciento más de personal que vendrá a reforzar el trabajo de las juntas y esperemos que con esto, tengamos mayor eficacia y eficiencia” destacó.

Comments

comments