Jalisco líder Nacional en Transparencia Fiscal

Jalisco líder Nacional en Transparencia Fiscal

114
0
Compartir

Jalisco es líder en transparencia fiscal al obtener el primer lugar a nivel nacional en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016, que realiza Aregional.

El estado avanzó una posición más respecto al año pasado en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015 que realiza entre las entidades federativas Ar Información para Decidir, S.A. de C.V. (Aregional).

En la Ciudad de México, el director general de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo, dio a conocer los resultados de la evaluación anual 2016, en los que Jalisco logró el primer lugar, junto con el Estado de México y Puebla.

Por su parte, el coordinador General de Transparencia e Información Pública del Estado, Guillermo Muñoz Franco, quien acudió al anuncio de los resultados de la evaluación, destacó que esta calificación genera mayor confianza entre el gobierno y sociedad.

“El índice de transparencia fiscal que dan a conocer el día de hoy, tiene como principal objetivo fortalecer la competitividad en el marco internacional y nacional, y con esto genera mayor confianza entre gobierno y sociedad, y principalmente entre los inversionistas dicho por Aregional, y eso se traduce en más y mejores empleos en beneficio de los jaliscienses”, destacó Muñoz Franco.

Añadió que la evaluación del Aregional estuvo integrada por seis bloques, al igual que en 2015, con la diferencia de que en este año hubo una mayor competencia entre los estados.

El año pasado Jalisco obtuvo una calificación de 96.61 por ciento en el cumplimiento de los criterios de la metodología de Aregional, posicionado a Jalisco en el segundo lugar de la tabla nacional. Este año, al lograr la primera posición del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, se consolida como referente nacional en la materia.

Muñoz Franco destacó que la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval,

“En Jalisco la transparencia es ya una política consistente, Jalisco es un referente a nivel nacional en materia de transparencia, porque no nada más cumplimos con la ley, sino fomentamos la buena práctica como son estos índices de transparencia presupuestal y de transparencia fiscal“, puntualizó el funcionario estatal.

También señaló que el objetivo, trascendencia y beneficio de esta evaluación, es dar a conocer a los ciudadanos, organizaciones civiles, a las universidades, instituciones gubernamentales, cámaras y todos los actores sociales en general, el nivel de transparencia y rendición de cuentas en las finanzas públicas de Jalisco, para generar competitividad a nivel global, nacional y urbano, aportando información útil para el diseño, agenda, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales y el desarrollo económico de la entidad.

Para realizar la evaluación se implementó un catálogo de mejores prácticas que tiene sustento teórico, empírico y normativo, el cual busca alinear la información de las finanzas públicas desde el momento de su aprobación.

La metodología de (IIPE 2016) integró:

a) El cumplimiento de la normatividad de las finanzas públicas de los estados en formatos claros y desglosados.
b) En la implementación de las buenas prácticas en manejo de datos abiertos y útiles, formatos ciudadanos, desglose de programas sociales, entre otros.
c) El cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
d) En la promoción de la mejora en las políticas públicas de las entidades federativas, entre otros puntos.

Comments

comments

No hay comentarios