Jalisco líder nacional en producción de lima

Jalisco líder nacional en producción de lima

118
0
Compartir

A nivel nacional la producción de lima es de 17 mil 820 toneladas, al año, en una superficie cercana a las mil 700 hectáreas, de las cuales 727 corresponden a Jalisco, lo que convierte a la entidad como el principal productor al aportar 11 mil 430 toneladas.

Las principales zonas en Jalisco donde se da este producto son los municipios de Atotonilco El Alto, Tonila, Sayula y Arandas.

Seguido de Jalisco se encuentra el estado de Puebla donde se producen tres mil 200 toneladas y el estado de Michoacán con tres mil.

La lima cuenta con un alto contenido de vitamina C, además de varios minerales como magnesio, potasio y antioxidantes, razón por la que se le atribuyen varias propiedades curativas.

Luis Gabriel Lomelí Cervantes, experto en citricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), destacó que este fruto tiene su nicho de mercado principalmente en tres segmentos de la población: niños, adultos mayores y personas que padecen de enfermedades gastrointestinales.

Además, señaló que a nivel industrial este producto tiene buena demanda para la elaboración de cosméticos y aromatizantes.

En los últimos años se ha incrementado su uso industrial para la obtención de jugos y concentrados, aceite esencial, pulpas y dulces. También se aprovecha en la producción de ácido cítrico, con destino a la confección de conservas naturales, además de su extendido uso en la aromaterapia y la industria de los cosméticos.

Comments

comments

No hay comentarios