‘Jalisco, líder en educación en México’

‘Jalisco, líder en educación en México’

116
0
Compartir

Jalisco es el Estado de México con mejores condiciones en educación.

La Entidad encabeza la lista de todo el País y esta posición la ha ganado porque en el año 2013 el abandono escolar de la Entidad fue de 2.8 por ciento, cifra por debajo del 13 por ciento del registrado a nivel nacional, de acuerdo con el reporte Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos, publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).

Además, en el Estado ha aumentado nueve por ciento desde 2000 la población económicamente activa que mínimo tiene educación media superior, que corresponde al 31 por ciento de los habitantes, se dio a conocer durante el Foro Mundial de la OCDE.

“Jalisco es el que sale mejor, es el que menos deserción tiene a nivel medio superior. Pues hay que ver qué pasa con Jalisco y qué está pasando con los otros Estados”, dijo Eduardo Sojo, presidente de INEGI.

En temas de salud, la Entidad también sale bien librada y se posiciona en el quinto lugar porque la calificación de salud autorreportada fue de 8.4, mientras que su tasa de mortalidad materna es la segunda más baja, con 56.4 por cada 100 mil mujeres.

Aunque Jalisco incrementó sus indicadores en vivienda, medio ambiente, gobernanza y otras dimensiones, bajó en empleo y seguridad.

En seguridad, la tasa delictiva es de 47 mil 278 incidencias por cada 100 mil habitantes, mientras que el 64.2 por ciento de las personas no confía en al policía.

Estos indicadores, además se muestran en el portal del INEGI, donde los internautas tiene la oportunidad de navegar en un espacio de datos abiertos, anunció Eduardo Sojo en el Foro.

Las mediciones muestran que en un solo País, con las mismas políticas nacionales hay condiciones muy desiguales, pues con estos números se muestra que una persona que vive en un Estado de peores indicadores tiende a vivir cuatro veces más pobre, dijo José Ángel Gurría, secretario de la OCDE.

Mejorar el bienestar debe ser el objetivo primordial de las políticas públicas, añadió.

Comments

comments

No hay comentarios