Jalisco firma convenio con Naciones Unidas

Jalisco firma convenio con Naciones Unidas

124
0
Compartir

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, firmó este jueves un addendum al convenio celebrado el pasado 27 de noviembre de 2014 con la Oficina de las Naciones Unidas para el Servicio de Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), que contempla un innovador acompañamiento técnico e imparcial del organismo en las obras de infraestructura hídrica proyectadas en la Cuenca del Río Verde.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que las decisiones a tomar en el tema de proyectos como La Presa El Zapotillo, serán fundadas en aspectos técnicos, sin ningún interés particular y con visión de imparcialidad, donde los conflictos ambientales sean dirimidos y las acciones por realizar en las inmediaciones de la Cuenca del Río Verde, garanticen una gestión sostenible de los recursos hídricos.

“Ahora hemos tomado una determinación histórica para Jalisco. Primero, establecimos una alianza con Naciones Unidas para generar mayor transparencia y combatir la corrupción. Y ahora tomamos el liderazgo también a nivel nacional en el desarrollo responsable de infraestructura, pero sobre todo en este particular tema, en las obras del Río Verde“, afirmó Sandoval Díaz.

Añadió que lo más importante de este addendum es que se tomarán en cuenta todas las voces interesadas en estos temas, así como la inclusión de aspectos como la perspectiva de género, los retos contra el cambio climático, el patrimonio cultural, la gestión sostenible de recursos hídricos y la preservación de los derechos humanos.

“El trabajo de UNOPS y PNUMA viene a sumar y a aportar nuevas herramientas para la toma de decisiones desde una perspectiva neutral y humanitaria. Ahora vamos a darle continuidad con soporte técnico, porque como autoridad estamos obligados a gobernar escuchando a los ciudadanos y nuestras acciones deben de regirse por el bienestar que aportan a las personas, no por el bienestar de unos cuantos o el interés de algunos grupos”, puntualizó el Gobernador de Jalisco.

Por su parte, el asesor Regional de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe de la UNOPS, Alejandro Rossi, dijo que este addendum tiene el objetivo de aportar elementos técnicos para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y que los estudios y análisis a emitir por el organismo, irán enfocadas en un marco imparcial de acción en temas medioambientales como el cambio climático, derechos humanos y uso eficientes de los recursos de la Cuenca del Río Verde.

Durante el evento realizado en El Patio de Los Naranjos de Palacio de Gobierno, se contó con la participación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), María Magdalena Ruiz Mejía y la representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), María Dolores Barrientos.

Comments

comments

No hay comentarios