Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral

Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral

163
0
Compartir

Jalisco es pionero en la conciliación de la impartición de justicia laboral. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) hizo la entrega formal de 50 juicios laborales al Instituto de Justicia Alternativa (IJA) con la finalidad de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo a través de medios alternativos como la mediación y conciliación.

Con lo anterior, arrancan formalmente los trabajos del convenio firmado entre esta dependencia y el IJA en el que se promueven 
arreglos amistosos y se evitan juicios largos que sólo desgastan al
patrón y al trabajador, así lo informó el director general del Trabajo, Francisco Balderrama Bautista.

“Eso es con el espíritu de que coadyuven bajando las cargas de trabajo que se tienen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y acelerar la impartición de justicia pronta y expedita. Estos expedientes fueron elegidos al azar, de la primera Junta Especial, la idea es entregarlos bien relacionados y documentados para facilitarles el proceso de que se les notifique a las partes y puedan comparecer en el instituto”, dijo el funcionario estatal.

La conciliación que se promueve en coordinación con el IJA, es una alternativa de solución amistosa que privilegia el diálogo a través de asesoría asistida entre las partes logrando un acuerdo con la filosofía ‘ganar- ganar’ en la que tanto el patrón como el trabajador resultan beneficiados.

Las ventajas de los medios alternativos de justicia son la flexibilidad, control del conflicto, ahorro en tiempo, ahorro económico así como el fortalecimiento de las relaciones entre las partes.

“Lo que vamos a hacer aquí es trabajar el método alternativo de prevención y solución de controversias con técnicas de programación neurolingüística, psicología, técnicas de negociación y de derecho entonces en base en todo eso que aplican mis mediadores solucionamos y tratamos de solucionar que sin duda así va a ser y remitimos una vez que se solucione para que sea ratificado en la junta”, explicó , Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, director del IJA.

Se espera que con el convenio firmado entre el IJA y la STPS al finalizar el año la conciliación incremente en un 30 o 40 por ciento.

Comments

comments

No hay comentarios